Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista Inquietud Empresarial, busca promover la diseminación científica de excelencia, se compromete a cumplir con los estándares de calidad y de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Para ello, la revista se adhiere a las guías y normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE).

PRINCIPIOS ÉTICOS

La Revista Inquietud Empresarial reconoce y adopta los 16 Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas establecidos por COPE (Committee of Publication Ethics), que se reflejan en los contenidos de la revista, prácticas y estructura editorial de la siguiente manera:

Contenidos de la revista

  1. Nombre de la revista: Desde su creación RIE ha mantenido su nombre, y ha establecido su espectro temático y alcance, para evitar confusiones con otras revistas u organizaciones.
  2. Sitio web: RIE maneja su sitio web a través de una plataforma de Open Journal Systems, en la cual proporciona la información clara y actualizada su enfoque, alcance, publico objetivo, tipos de manuscritos que publica, estructura y política editorial, procesos y procedimientos editoriales.
  3. Cronograma editorial o frecuencia: RIE tiene una frecuencia continua y lo declara e indica de manera pública en sus pautas (2 veces al año).
  4. Archivamiento: la revista tiene una política de preservación y lo declara en sus pautas.
  5. Derechos de autor: La revista establece con claridad su política de derechos de autor, en cuanto a las condiciones de autoría, coautoria y la titularidad de los derechos de autor sobre los manuscritos aceptados.
  6. Licencias: La revista usa una licencia Creative Commons. Estas licencias se ven reflejadas tanto en la política editorial como en las versiones finales de los artículos publicados. 

Prácticas editoriales

  1. Ética para la publicación y practicas relacionadas: RIE tiene un apartado específico para la ética en la publicación y sigue las buenas practicas y recomendaciones del COPE.
  2. Revisión por pares: RIE describe de manera detallada como se realiza el proceso de evaluación y sus diferentes etapas siguiendo el sistema “doble ciego”.
  3. Acceso: RIE no tiene costos de suscripción y publica sus contenidos en acceso abierto, a través de una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivados (BY-NC-ND).

Organización

  1. Propiedad y gestión: La revisa es auspiciada por la Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  2. Estructura organizacional: La información de la estructura editorial de la revista se encuentra en la página web y está asociada con el ORCID y hojas de vida.
  3. Equipo Editorial y contacto: En el sitio web de la revista se incluye la información completa del equipo editorial y contacto.

Modelo de negocios

  1. Cobro a los autores: RIE sigue el modelo de acceso abierto “diamante”, por lo que no se generan costos de sometimiento ni de publicación para sus autores.
  2. Otros ingresos: Los ingresos de la revista provienen de la Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  3. Pauta publicitaria: la revista no hace pauta publicitaria.
  4. Mercadeo directo: La revista funciona bajo un modelo de acceso abierto subvencionado, sin cobro por publicar, por lo que no tiene ningún interés comercial en la publicación de manuscritos. Sus objetivos se centran en compartir conocimiento, crear una comunidad de colaboradores y atraer audiencia diversa e incluyente, dentro de su espectro temático.

CONSIDERACIONES ÉTICAS PARA LOS REVISORES

Hay algunas consideraciones que se sugiere a los revisores tener en cuenta:

  1. Enfoque de la revisión: Los comentarios sobre los manuscritos deben ser argumentativos, respetuosos y estar enfocados en los ajustes a realizar por los autores, para mejorar su manuscrito.
  2. Protección de la información y de los contenidos: Teniendo en cuenta que se confía a los revisores manuscritos que pueden contener conocimiento novedoso y/o información científica importante, es inaceptable el uso indebido de esta información y puede ser considerado como una falta grave.
  3. Suplantación: Confiar la evaluación de un manuscrito enviado por la revista a un tercero (estudiante doctoral, colega, entre otros), no es apropiado y podría comprometer la calidad de la revisión.
  4. Minuciosidad de los conceptos: Con el fin de garantizar que las correcciones se realicen de forma acertada y sencilla, la revista solicita a los revisores que sean precisos en sus apreciaciones sobre las falencias y/o posibles mejoras al manuscrito. 

CONSIDERACIONES ETICAS PARA LOS AUTORES

Autoría: La revista se acoge a los criterios ICMJE para establecer que es un autor es aquel que:

  1. Hace contribuciones sustanciales a la a la concepción o diseño de un manuscrito, adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Ha participado en la escritura del manuscrito y lo ha revisado críticamente aportando contenido esencial.
  3. Ha aprobado la versión final del manuscrito.
  4. Responde por la precisión o integridad de cualquier parte de un manuscrito, de manera que aclare o resuelva cualquier duda que surja sobre el mismo.

Contribución de los autores: Las contribuciones de cada autor en un manuscrito se deberán declarar.

Exclusividad en el sometimiento: Realizar una postulación simultanea a otra revista se considera una falta de ética, por lo que la revista pide a sus autores exclusividad en el proceso de postulación o sometimiento. Esto hace referencia a que mientras se este evaluado el manuscrito en RIE no puede ser sometido en otra revista.

Quejas: Los autores pueden solicitar información y expresar objeciones sobre algún proceso de la revista que les haya causado inconformidad.  Para esto puede dirigirse al correo: inquietud.empresarial@uptc.edu.co

Réplicas: Si un autor no esta de acuerdo con la decisión final de la revista sobre el manuscrito puede enviar una réplica. Esta comunicación debe estar dirigida el editor jefe y ser enviada al correo: inquietud.empresarial@uptc.edu.co

Sospecha de mala conducta: Si un lector detecta manipulación o mala conducta en un manuscrito publicado puede informarlo al correo inquietud.empresarial@uptc.edu.co. Además, si un revisor identifica alguna sospecha de conducta no ética en un articulo que esta en revisión, debe comunicarlo al editor en jefe o editor asociado responsable del proceso.

Correcciones: Se realizarán correcciones en un articulo publicado, siempre y cuando el error identificado no sea intencional, y pueda llevar a equívocos pero que no afecte la interpretación de los resultados o las contribuciones del trabajo. Como ejemplos se tienen: error en el nombre o información del autor, error en titulo de una gráfica, entre otros.

Retractaciones: En caso de que se identifique que un artículo publicado presenta alguna falta grave como plagio, fabricación y manipulación de datos, coautorias erróneas, entre otros, la revista publicará una nota de retractación sobre el artículo. En esta nota se explicarán las razones de la retractación, además, se restringirá el acceso completo al manuscrito.

Plagio, falsificación, omisión y fabricación de datos 

La revista tiene “Cero Tolerancia” con los casos de fabricación, falsificación, omisión de datos y plagio.

  • La fabricación de resultados se ocasiona al mostrar datos inventados por los autores.
  • La falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores.
  • La omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato.
  • El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias, datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos.

La detección del plagio se puede comprobar por tres medios:

  1. Chequeo por parte del comité
  2. Durante la evaluación del revisor
  3. Con el uso de una herramienta de prevención del plagio. Todos los artículos serán revisados por el software Turnitinantes de ser enviados a los revisores.