La empresa y el Clima Organizacional

Autores/as

  • Luis Felipe Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.2551

Resumen

El clima organizacional en las organizaciones, genera una influencia marcada en el desarrollo y comportamiento del recurso humano, sin importar su carácter privado u oficial y sus propios procesos organizacionales. Cabe resaltar, que con climas organizacionales armoniosos el nivel de desempeño es eficiente y en proceso continuo
de mejoramiento, y en caso contrario, las empresas con climas organizacionales deficientes, su administración se torna dificultosa y el cumplimiento de la tareas sin dirección y por ende sin el logro de los objetivos. De ahí la importancia de reflexionar sobre el clima organizacional el cual debe ser de interés para la gerencia con el
propósito de aumentar la productividad, sostenibilidad de la empresa, la ventaja significativa de su cliente interno. Para las organizaciones es de gran importancia la aplicación de instrumentos que permitan conocer el clima organizacional, donde se pueda identificar y caracterizar: la forma y estilo de dirección, las relaciones interpersonales del recurso humano a todo nivel, las formas de comunicación, el modelo de gestión y la carga laboral entre otros.

PALABRAS CLAVE
Clima organizacional, comunicación organizacional, productividad, ventaja significativa, cliente interno.

ABSTRACT
The organizational climate in the organizations, generates a marked influence on the development and behavior of human resources, regardless of private or official capacity and their own organizational processes. It should be noted that with harmonious organizational climate performance level is efficient and continuous process improvement, and if not, companies with poor organizational climates
becomes difficult administration and compliance tasks without direction and therefore no achievement of objectives. Hence the importance of reflecting on the organizational climate that should be of interest of management in order to increase productivity, sustainability of the company, the significant advantage of your internal customer. For organizations of importance is the application of tools to meet the
organizational environment, where they can identify and characterize: the shape and style of leadership, interpersonal relationships of human resources at all levels, forms of communication, and load management model labor among others.

KEYWORDS
Organizational climate, organizational communication, productivity, significant advantage, internal customer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Merchán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Descargas

Publicado

21-05-2014

Cómo citar

Merchán, L. F. (2014). La empresa y el Clima Organizacional. Inquietud Empresarial, 12(2), 31–46. https://doi.org/10.19053/01211048.2551

Métrica