Metaficción y Escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo
Resumen
Este artículo analiza Simone (2011), de Eduardo Lalo, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013. El texto ficcional presenta la visión desencantada de un escritor puertorriqueño en torno a las posibilidades de la literatura en el siglo XXI. Tiene una narración fragmentada en la que la aguda intertextualidad se funde con imágenes de la ciudad de San Juan, múltiples recuerdos y digresiones sobre la lectura y la creación literaria. Para el estudio de Simone se utilizan conceptos de Maurice Blanchot en La escritura del desastre.
Palabras clave: novela, Puerto Rico, metaficción, desencanto, desastre.
Biografía del autor/a
Jorge Ladino Gaitán Bayona
Profesor de la facultad de educacion de la Universidad del Tolima e integrante del Grupo de Investigacion en Literatura del Tolima. Nacio en 1977 en Sogamoso (Colombia). Residente en Ibague desde 1989. Grado de Honor como Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Tolima. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Catolica de Chile con Grado de Distincion Maxima. Corresponsal para Colombia de Sieteculebras, Revista Andina de Cultura, editada en Cusco-Peru. Primer puesto en el Premio Nacional de Cronica German Santamaria, en la categoria docentes y universitarios en el 2005. Ganador y finalista en concursos de poesia y minicuento. Ponente de literatura en congresos internacionales celebrados en Chile, Peru, Brasil, Argentina y Colombia. Autor de los libros de poemas Manicomio Rock (2009), Buzon de naufragios (2012) y Baladas para el ausente (2013). Coautor de: La novela del Tolima 1905-2005, bibliografia y reseñas (2008); Cien años de novela en el Tolima 1905-2005 (2011); y Cuentos del Tolima, antologia critica (2011). Este ultimo fue mencion de honor a mejor libro de cuentos de mas de un autor en el Premio Internacional de Cuento edito Juan Jose Manauta (Argentina, 2011).