Mano de obra. El supermercado por dentro

Contenido principal del artículo

Autores

Felipe Oliver

Resumen

En la novela Mano de obra (2002), la elogiada narradora y ensayista chilena Diamela Eltit reflexiona en torno a las formas actuales en las que la ancestral práctica de la represión se ejerce y verifica en nuestros días, en la imposibilidad del obrero contemporáneo de organizarse y resistir la opresión, y finalmente en el vaciamiento de la ideología y la pérdida de la memoria que distingue al capitalismo tardío.  Para la consecución de estos objetivos, Diamela Eltit reproduce las prácticas de espacio al interior de un supermercado desde el formato de un realty show permitiendo así una interesante reflexión sobre los dispositivos y los instrumentos desde los cuales se manipula y reprime, hoy, al proletario.

Palabras clave: Diamela Eltit, Reality show, Capitalismo tardío, Proletario, Mano de obra.

Detalles del artículo

Referencias

Bachelard, G. (1965). Poética del espacio. (T. Champourcín). México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. (Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Benjamin, W. (1972). El país del segundo Imperio en Baudelaire. (J. Aguirre). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus.
Blanco, F. (2006). Poéticas de alienación y muerte en Mano de obra. En: B. Llano. Letras y proclamas. La estética literaria de Diamela Eltit. Santiago de Chile: Cuarto propio. 177-199.
Carreño, R. (2009). Memorias del nuevo siglo: jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente. Santiago: Cuarto propio.
Eltit, D. (2002). Mano de obra. Santiago de Chile: Planeta.
Hardt, M. y A. N. Hardt (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. (J. A. Bravo). Buenos Aires: Debate.
Kohn, M. (2003). Radical Space: Building the House of the People. Ithaca: Cornell University Press.
Lazzara, M. J. (2009) Estrategias de dominación y resistencia corporales. Las biopolíticas del mercado en mano de obra de Diamela Eltit. En: Diamela Eltit: Redes Locales, Redes Globales. En: R. Bolívar. Madrid: Iberoamericana. 144-165.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.