Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la enunciación poética y el doble: una aproximación a la poesía de Alejandra Pizarnik

Resumen

Este trabajo se presenta como una aproximación a las problemáticas que surgen a partir de considerar la ficcionalidad literaria como una alternativa a la cuestión de la enunciación poética. Para tal fin, se parte de la idea de que la figura del doble podría ser pensada como una posibilidad enunciativa en la que convergen cuestiones propias de la ficción narrativa y nociones de las poéticas contemporáneas. En este análisis se tienen en cuenta las propuestas teóricas sobre la enunciación de Émile Benveniste y de Paul Ricoeur, y algunas ampliaciones del caso, conectadas con la idea de ficcionalidad poética que señalan autores como Diana Alejandra Espinoza Elías y Fernando Cabo Aseguinolaza. A partir de ellas se considera que es posible configurar un acercamiento a posiciones que vinculan las problemáticas del yo enunciativo de la poesía con propuestas acerca del doble en la literatura. Estas propuestas teóricas se utilizan para abordar algunos poemas de Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik para observar allí cómo se visualizan dichos planteos.  

Palabras clave: ficcionalidad literaria, enunciación poética, identidad, doble, Alejandra Pizarnik, Árbol de Diana.

PDF HTML

Referencias

  • Benveniste, É. (2004).Problemas de Lingüística General I. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Cabo, F. (1998). Entre Narciso y Filomena: Enunciación y lenguaje poético. Teoría del poema: La enunciación lírica. (pp.11-39). Ámsterdam: Atlántida.
  • Escobar. N. M. (2012). (a)cerca del doble. Una aproximación teórico-literaria al motivo del doble desde textos de Carlos Fuentes y Javier Marías. Alemania: Editorial Académica Española.
  • Escobar. N. M. (2013). “Otra perspectiva para pensar sobre el doble literario. El nombre “propio” como doble”. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Rosario. Septiembre. 3 (5). 131-154.
  • Espinoza, E. D. (2006). El sujeto enunciador lírico: aproximaciones a su problemática. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. (33) 65-77.
  • Pizarnik, A. (2003 [1962]). Árbol de Diana. Publicaciones Paradoja. Revista Internacional de Poesía. Ediciones El Salvaje Refinado. Recuperado de http://jap90.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/arbol_de_diana.pdf
  • Rank, O.(1976 [1914]). El doble. Trad. Floreal Mazia. Bueno Aires: Orión.
  • Rodríguez, A. (2009). “«L’épisode émotionnel» en poésie lyrique”. VOX POETICA, pasison et narratión. Recuperado de http://www.vox-poetica.org/t/pas/rodriguez2009.html.
  • Shklovski, V. (2002). El arte como artificio. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Trad. Nethol, Ana María. Buenos Aires: Siglo XX.
  • Viñas, P. D. (2002). Historia de la crítica literaria. España: Editorial Ariel S. A.
  • Živković, M. (2000). The Double as the "Unseen" of Culture: Toward a Definition of Doppelganger”. The scientific journal Facta Universitatis. University Of Niš. II. 7: 121 - 128. Recuperado de http://facta.junis.ni.ac.rs/lal/lal2000/lal2000-05.pdf
  • Zonana, G. V. (2010). De “arte poética”: estudio a partir de un corpus de textos líricos argentinos contemporáneos. Poéticas de autor en la literatura argentina. (Desde 1950). Vol. 2.(pp. 407-489). Buenos Aires: Corregidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.