Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación

Contenido principal del artículo

Autores

Julio Guillermo Castillo Téllez

Resumen

En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas  tecnologías, especialmente, a  internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de  investigadores, estudiantes y profesores  tienen la  posibilidad de utilizar tales  tecnologías  para  desarrollar  procesos  de  lectura  y  de  escritura  con  las competencias  que  este  proceso  supone. En  vista  de  lo  anterior,  el  propósito fundamental de este texto es hacer un reconocimiento y conceptuación del proceso de escritura, especialmente aquel que se da en ámbitos hipermediales.
Desde el punto de vista pedagógico, dicha identificación y conceptuación se hará desde el proceso de escritura como proceso plurisemántico. Para concluir , es necesario  saber que para  realizar una escritura hipermedial es fundamental ofrecer la posibilidad de experimentarla, a  través del uso de tecnologías o recursos web especializadas, el acto de escribir , es decir , escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirse
como escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, apreciando, de manera recursiva, los subprocesos que interactúan en éste, especialmente, el proceso de
revisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y habilidades de pensamiento.

Palabras clave:
escritura, revisión, hipertextos, formato electrónico.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.