Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Agentes tutores para la enseñanza

Resumen

El artículo inicia analizando los estudios realizados sobre los agentes tutores para la enseñanza, llevándose a cabo una búsqueda bibliográfica amplia y exhaustiva de artículos relacionados, todo con el fin de conseguir un mayor conocimiento sobre la aplicabilidad del tema y por medio del cual se pueda utilizar en aplicaciones futuras. Los métodos de investigación utilizados fueron el descriptivo y exploratorio, los cuales se ajustaron, logrando recopilar los datos necesarios. La investigación permitió demostrar como la aplicación de la tutoría en la educación se presenta como un agente de superación para diferentes problemas evidenciados en los procesos de aprendizaje. Una efectiva aplicación elimina las desigualdades de estudiantes en el contexto académico, lo cual es un aporte importante en búsqueda de mejorar la calidad de la educación. Los buenos resultados obtenidos en los centros educativos replantean el concepto del aprendizaje en metodologías usadas actualmente, enfocando la tutoría como un derecho del estudiante en su vida académica. En la aplicación debe existir un apoyo de todos los roles involucrados en el aprendizaje (profesores e instituciones educativas), lo cual garantice un éxito en su aplicación.

Palabras clave

enseñanza, STI, tutor virtual, tutoría

PDF XML

Citas

Aballay, L., Aciar, S., González, C., & Collazos, C. (2016). Método de Medición de la Percepción de los usuarios sobre los sistemas E-Learning de los Centros e Instituciones Educativas. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 3(1), 28-42

Álvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 5-19. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2017.v1.i14.9

Álvarez, M. (2015). La tutoría entre iguales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: fortalezas y requisitos necesarios para su implantación. Revista de educación y derecho. Education and Law Review, (11), 1-18

Alventosa, P., Valcárcel, J., & Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior 1. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.43791

Avello-Martínez, R., & Marín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, 20(3), 687-713

Bacca-Cortés, Bladimir, Florián-Gaviria, Beatriz, García, Sergio, & Rueda, Sebastian. (2017). Development of a platform for teaching basic programming using mobile robots. Revista Facultad de Ingeniería, 26(45), 61-70. https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n45.2017.6054

Berns, A., Palomo-Duarte, M., Isla-Montes, J., Dodero, J., & Delatorre, P. (2017). Agenda colaborativa para el aprendizaje de idiomas: del papel al dispositivo móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 119-139. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17713

Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624

Chiappe, A., Mesa, N., & Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 55-66. https://doi.org/10.4067/s0718-07052013000200004

Clares, P., Cusó, J., & Juárez, M. (2014). Una (re) visión de la tutoría universitaria en los estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425

Delgado, M., & Ramos, S. (2017). La tutoría virtual en educación a distancia: tres casos de acompañamiento en ITESI. Pistas Educativas, 39(126), 10-18

Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43(2), 77-86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001

Esteban, F., & Fuentes, J. (2015). La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 103-118. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271103118

Estrada, M. (2015). Impacto que tiene en los estudiantes la atención de la tutoría virtual, impartida por parte de tutores diplomados en tutoría virtual de la UNAD. En Memorias Virtual Educa, Medellín, Colombia

Flores Coll, M., & Duran Gisbert, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora, ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-2.teic

García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16175

García, C., & Domínguez, C. (2013). Tareas y competencias del tutor en línea. Profesorado, 17(2), 305-325
García-Peñalvo, F., & Seoane Pardo, A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Garrido, J., & García, M. (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, 29, 134-165

Gómez, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243-261. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575

González, E., Monroy, A., & Allende, L. (2017). El Acompañamiento Tutorial Para El Fortalecimiento de la Resiliencia En Estudiantes a Nivel Superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1-14

Guayara, C., Millan, E. E., & Gómez, C. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Cientifica, 1(34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314

Hamidullah, S., & Samiullah, P. (2015). Intelligent tutoring system: Approaches, research and e-learning solution. En 8th International Workshop on Computational Intelligence and Applications, 53-58

Haya Salmón, I., Calvo Salvador, A., & Rodríguez-Hoyos, C. (2013). La dimensión personal de la tutoría universitaria. Una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 98-113. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11247

Hernández-Sánchez, A., & Ortega, J. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación universitaria, 8(2), 19-26. https://doi.org/10.4067/s0718-50062015000200004

Hurtatiz, Y., Rengifo, Y., & Rojas, E. (2015). Sistemas Tutores Inteligentes como apoyo en el proceso de aprendizaje. Redes de Ingeniería, 6(1), 25-44. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a02

Jiménez, A., Gámez, J., & Gómez, J. (2016). Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot. Revista del CIDUI, (3), 1-9

Jiménez, M., Rodríguez, E., & Hurtado, J. (2017). Funciones de la tutoría en e-learning: estudio mixto de los roles del tutor online. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 409-426. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.273271

Lobato Fraile, C., & Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398

López de la Madrid, M., & Chávez Espinoza, J. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, (41), 2-18

Luque, E., & Vallejo, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215-233. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.248831

Marcelo, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. Comunicar, 45(23), 117-124. https://doi.org/10.3916/c45-2015-12

Martínez, J., Pagán, F., García, S., & Márquez, M. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208

Martínez, L. (2014). El acompañamiento del alumno virtual. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(11), 69-73. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65010

Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Martínez-Garrido, C., & Murillo, F. (2016). Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 471-499

Mera-Paz, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 3(26), 3-11. https://doi.org/10.14483/23448350.11085

Millán-Rojas, Edwin Eduardo, Gallego-Torres, Adriana Patricia, & Chico-Vargas, Diana Carolina. (2016). Simulación de una red Grid con máquinas virtuales para crear un entorno de aprendizaje de la computación de alto desempeño. Revista Facultad de Ingeniería, 25(41), 85-92

Moreno, J., & Sallán, J. (2016). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes, 14, 172-192

Moreno, Y. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270-285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285

Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40528

Oliva, H. (2017). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 16(44), 29-47. https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563

Onrubia, J., Rochera, M. J., & Angel, A. (2015). Promover la regulación individual y grupal del aprendizaje en entornos colaborativos: una experiencia en Educación Superior. Electronic journal of research in educational psychology, 13(1), 189-210. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14058

Ortiz, J. D. A., Rojas, E. E. M., & Cano, C. A. G. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67. https://doi.org/10.31908/19098367.4015

Park, S., & Kim, C. (2015). Boosting learning-by-teaching in virtual tutoring. Computers & Education, 82, 129-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.006

Pérez, P. (2013). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa" Velero". Contextos Educativos. (8), 281-294. https://doi.org/10.18172/con.569

Petrovica, S., Anohina-Naumeca, A., & Ekenel, H. (2017). Emotion Recognition in Affective Tutoring Systems: Collection of Ground-truth Data. Procedia Computer Science, 104, 437-444. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.01.157

Plaza-Galvez, L. F. (2016). Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(25), 176-187. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1

Ramírez-Montoya, Javier, Osuna-Vergara, Ignacio, Rojas-Mora, Jessica, & Guerrero-Gómez, Stalyn. (2016). Remuestreo Bootstrap y Jackknife en confiabilidad: Caso Exponencial y Weibull. Revista Facultad de Ingeniería, 25(41), 55-62

Rodríguez, M. (2013). Las TIC en Tutoría. Revista de Claseshistoria, (6), 2

Román, M., & Murillo, F. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 869-895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528

Santiviago, C., Martínez, A., & Nicaretta, F. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 59-71

Simões, J., Redondo, R., & Vilas, A. (2013). A social gamification framework for a K-6 learning platform. Computers in Human Behavior, 29(2), 345-353. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.007

Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. Revista e-Curriculum, 12(2), 1128-1142

Valdebenito Zambrano, V., & Duran Gisbert, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.52-iss.2-art.141

Vallejo Giraldo, F. (2017). Acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (52), 3-22

Vargas, Y. A. M., Rojas, E. E. M., & Castillo, V. S. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia et technica, 24(3), 481-491

Villalonga Gómez, C., & Marta-Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit, (46), 137-153

Yáñez, E., & Navarro Fernández, J. (2013). Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 73-106. https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9907

Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M., & García-Lizárraga, J. (2016). Sistema tutor afectivo para el aprendizaje de las matemáticas usando técnicas de gamificación. Research in Computing Science, 111, 83-96. https://doi.org/10.13053/rcs-111-1-7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.