Comercio de leña en el municipio de Cucaita en la década de 1950

Firewood Trade in the Cucaita Town at the 1950’s

Contenido principal del artículo

Elsa Yaneth Vanegas-Toba, M.Sc. (c)

Resumen

Este artículo aborda, como tema central, el comercio de leña en el municipio de Cucaita en la década de 1950. Tiene como propósito evidenciar el contexto económico, laboral y social de la población y, a la par, el desarrollo de esta actividad económica. Las actividades económicas de la población cucaitense para la época, giraban en torno al sector agrícola, destacándose los cultivos de cereales como el trigo, la cebada y la avena –estos para la zona baja y plana-; en el páramo se destacaba el cultivo de papa y en menor medida el desarrollo de la ganadería. De ahí que paralelo al comercio de la leña se desarrollara también el de otros productos como harinas tostadas, cuchucos, huevos, leche, arepas y quesos.  Por lo tanto, el proceso metodológico se desenvuelve desde la historia ambiental, a partir de los testimonios de los pobladores del municipio, quienes manifiestan la importancia de esta actividad económica para atravesar determinadas dificultades económicas; de igual manera, se refiere al impacto ambiental detonado por este tipo de comercio, que todavía persiste en la actualidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Cucaita (2012), Plan de Desarrollo Cucaita-Boyacá 2012-2015, Alcaldía de Cucaita, Cucaita.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (1951), Censo Nacional de Población, 9 de mayo de 1951, Multilith-Estadinal, Bogotá.

Gil Otálora, J. (2003), Historias de vida que forjaron un pueblo: Cucaita, Jotamar, Tunja.

Jaime Angarita, C. y Gómez Gómez, P. (2018), Enciclopedia interactiva, turística y cultural de Boyacá, Búhos Editores, Tunja.

Neiza Rodríguez, H. (2018), Historia colonial del pueblo de indios de Cucaita 1556-1819, Corporación Cultural Alejandría, Tunja.

Mariezkurrena, D. (2008), “La historia oral como método de investigación histórica”, en Gerónimo de Uztariz, núm. 23-24, Instituto Gerónimo de Uztariz, Pamplona

Citado por: