Diagnóstico del proceso de incorporación (Onboarding) de personal en la E.S.E Santiago de Tunja

Diagnosis of the Incorporation Process (Onboarding) of Personal at ESE Santiago de Tunja

Contenido principal del artículo

Luis-Edilio Jaime-Barón
Lila-Inés Reyes-Vargas
Auly-Fernando Paredes-Casas

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en el diagnóstico del sistema de acogida e incorporación de personal en la E.S.E Santiago de Tunja, empresa social del estado en el departamento de Boyacá - Colombia. Centrando su desarrollo en la forma como sería elaborada la estrategia Onboarding para una primera fase, la cual busca, diagnosticar los procedimientos establecidos en la organización para la incorporación y retención de un nuevo trabajador, por ello como primera medida se enfoca en la conceptualización de “sistema de acogida” o de “incorporación de personal”, con énfasis en las teorías propuestas por distintos autores, y teniendo en cuenta la delimitación clara de las variables o dimensiones de estudio que se presentan en el instrumento de recolección de información construido para tal fin. La elaboración de dicho instrumento se realizó teniendo en cuenta una revisión documental, en la cual se utilizaron bases de datos como Scopus, y Science Direct, entre otras. Seguidamente se determinan y presentan los resultados de diagnóstico del sistema de acogida o de incorporación de personal, mediante la aplicación del instrumento construido y validado con el índice del Alpha de Cronbach. La metodología aplicada se basa en una investigación descriptiva cuantitativa, bajo el modelo de investigación de campo, y un procesamiento de datos que incluye el uso de software estadístico SPSS versión 26; como parte de los resultados encontrados se pudo establecer que los colaboradores de la E.S.E. se sienten motivados dentro de la organización y su percepción es que la organización interactúa adecuadamente con ellos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asún, R., Ruiz, S., Aceituno, R., Venegas, J. I., Reinoso, A. (2012). Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 321-338

Bauer, T. (2010). Onboarding new employees: Maximizing success. SHRM foundation’s effective practice guideline series. USA: SHRM Foundation. https://www.shrm.org/foundation/ourwork/initiatives/resources-from-past-initiatives/Documents/Onboarding%20New%20Employees.pdf

Becker, K., Bish, A. (2021). A framework for understanding the role of unlearning in onboarding. Human Resource Management Review, 31(1), e100730

Benjumea, L. (2019). Diseño del proceso de incorporación de personal: requisición, reclutamiento, selección, inducción y contratación de la compañía Transportes Terminales S.A. [Tesis de grado]. Universidad Del Valle, Colombia

Chao, G. (1992). Formal and Informal Mentorships: A comparison on mentoring functions and contrast with nonmentored counterparts. Personnel Psychology, 45, 619-639

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos El capital humano de las organizaciones. Novena edición. Mc Graw Hill

Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. Décima edición, Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Da Silva, M. (2006). Nuevas perspectivas de la Calidad de Vida Laboral y sus relaciones con la eficacia organizacional [Tesis Doctoral]. Universidad de Barcelona, España

Da Silva, R. (2002). Teorías de la administración. Thomson Learning

Dolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. McGraw-Hill

Ellis, A. (2017). Newcomer adjustment: Examining the role of managers’ perception of newcomer proactive behavior during organizational socialization. Journal of Applied Psychology, 102, 993–1001

González Alonso, J., Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67

Haslam, S. A., Ellemers, N. (2005). Identidad social en psicología industrial y organizacional: Conceptos, controversias y aportes. Revista internacional de psicología industrial y organizacional, 20 (1), 39-118

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6ta Edición. McGraw-Hill Education

Kammeyer-Mueller, J., Wanberg, C. (2003). Unwrapping the organizational entry process: Disentangling multiple antecedents and their pathways to adjustment. Journal of Applied Psychology, 88(5), 779–794

Klein, H., Heuser, A. (2008) The learning of socialization content: a framework for researching orientating practices. Emerald Group Publishing Limited

Lodos, H. (2011) Lo emocional en las marcas. Universidad de Palermo. https://www.yumpu.com/es/document/read/10427802/lo-emocional-en-las-marcas-universidad-de-palermo

Marín, D., Cuartas J. (2017) Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización: Referentes para el análisis y diseño organización. Universidad Externado de Colombia

Rosas, M. (2015). Propuesta de implementación del proceso de onboarding como apoyo a la gestión del talento humano [Tesis de maestría]. Universidad Panamericana

Van Maanen, J. (1978). People processing: Strategies of organizational socialization. Organizational Dynamics, 7(1), 19–36

Wanberg, C. (2012) The Oxford Handbook of Organizational Socialization. Oxford University Press https://evolutioninvest.com/2020/12/02/la-evolucion-del-onboarding/

Citado por: