Estrategia didáctica desde la diversidad y educación inclusiva para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico
Resumen
El presente artículo aborda los resultados de la investigación titulada Estrategia Didáctica desde la Diversidad y la Educación Inclusiva para Fortalecer las Habilidades del Pensamiento Crítico, con el fin de generar una propuesta didáctica desde la diversidad e inclusión educativa para mejorar las habilidades de pensamiento crítico donde inciden diversos factores socioculturales. Esta es una investigación cualitativa que se llevó a cabo mediante la metodología de investigación acción educativa modelo de Mckernan; la intervención se hizo con 35 estudiantes de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Bicentenario sede San José del municipio de Funza Cundinamarca. Se usó un pre-test para diagnosticar el estado de las habilidades del pensamiento crítico (niveles literal, inferencial y crítico), los resultados se usaron para el diseño de la estrategia pedagógica; posteriormente se aplicó un post-test luego de la implementación de la estrategia didáctica. En el pre-test, se encontró que, la mayor dificultad estuvo en los niveles de pensamiento inferencial y crítico; por lo tanto, la estrategia didáctica se centró en fortalecer estas falencias mediante 7 momentos, distribuidos en 20 sesiones y cada sesión dividida en 3 componentes y actividades enfocadas en los niveles literal, inferencial y crítico. Finalmente, el post test arrojó como resultado que a pesar de que se fortalecieron las habilidades de pensamiento crítico en sus tres niveles luego de la implementación de las secuencias didácticas, aún algunos estudiantes requieren continuar reforzando actividades de comprensión lectora teniendo en cuenta algunos factores socioculturales como la lectura en casa.
Palabras clave
aprendizaje, educación inclusiva, estrategias educativas, pensamiento crítico
Referencias
- Aguaded-Ramírez, E. M., Pistón-Rodríguez, M. D., Pegalajar-Moral, M., Olmedo-Moreno, E. M. (2020). El Sistema de Categorías como herramienta para comprender las Historias de Vida de los menores extranjeros no acompañados. 41(12).
- Bromley, L. A., Carrión-Barco, G. (2021). Comprensión Lectora en los Niveles Literal, Inferencial y Crítico Reflexivo de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 6-16.
- Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14.
- Camargo Muñoz, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), e16. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.16
- Cangalaya Sevillano, L. M. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. https://doi.org/10.21142/des-1201-2020-0009
- Castro, R. D. C., Salas, J. A. P., Cortina, M. D. A. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema Conalep: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, En Alumnos Del Quinto Semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 73-114.
- Cifuentes Garzón, J. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Hojas y Hablas, (14), 107-122. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a8
- Dussan, C. P. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150.
- Feria Avila, H., Matilla González, M., Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 62-79.
- Gómez-Gómez, M. P., Botero-Bedoya, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista eleuthera, 22(2), 15-30.
- Gonzáles, J. L. A. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación Científica.
- González, Ma. T., Kaplan Navarro, J. C., Reyes Osua, G., Reyes Osua, M. A. (2018). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo. Universidades, 46, 27-33.
- Larraín, A., Freire, P., Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-287
- Lecanda, R., Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=01520073000044.
- Merriam, S. B., Grenier, R. S. (2019). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. John Wiley & Sons.
- MEN. (1987). Lineamientos Generales de Educación Indígena. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdf
- MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906 archivo pdf.pdf
- MEN. (2017). Ley 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la Educación Inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
- MEN. (2018) Documento de Orientaciones Técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
- Morales Bautista, M. L., Díaz-Barriga, F. (2021). Pensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo. Sinéctica, (56), e16. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-016
- Naranjo, G. (2019). Educar en y para la Diversidad de Alumnos en las Aulas de Educación Primaria de la Ciudad de México. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 209-225.
- Oviedo Suárez, P. Y., Morales Sánchez, F., Conejo Carrasco, F. J., Mahecha Escobar, J. C. (2020). Incidencia de los aspectos socioculturales en la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la básica secundaria. Revista Boletín Redipe, 9(12), 111-126. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1139
- Pimienta, J., De la Orden, A., Estrada, R. (2018). Metodología de la investigación. Pearson Educación, pp. 44-95
- Sánchez, M. (2018). La metodología en la investigación cualitativa. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/7413/1/REXTN-MS01-08-Sanchez.pdf
- San Martín Ulloa, C., Rogers, Pedro., Troncoso, C., Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores de Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14 (2), 191-211.
- Strauss, A. L., Corbin, J. M. (2003). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2. ed.). Sage Publ.
- Tafur, R., Izaguirre, M. (2015). Cómo hacer un proyecto de investigación. Alpha Editorial.
- Zapata Ancajima, J. (2018). Fundamentos para entender la investigación-acción, como modalidad de investigación de la práctica educativa. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27205.68321