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Estrategia didáctica desde la diversidad y educación inclusiva para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico

Resumen

El presente artículo aborda los resultados de la investigación titulada Estrategia Didáctica desde la Diversidad y la Educación Inclusiva para Fortalecer las Habilidades del Pensamiento Crítico, con el fin de generar una propuesta didáctica desde la diversidad e inclusión educativa para mejorar las habilidades de pensamiento crítico donde inciden diversos factores socioculturales. Esta es una investigación cualitativa que se llevó a cabo mediante la metodología de investigación acción educativa modelo de Mckernan; la intervención se hizo con 35 estudiantes de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Bicentenario sede San José del municipio de Funza Cundinamarca. Se usó un pre-test para diagnosticar el estado de las habilidades del pensamiento crítico (niveles literal, inferencial y crítico), los resultados se usaron para el diseño de la estrategia pedagógica; posteriormente se aplicó un post-test luego de la implementación de la estrategia didáctica. En el pre-test, se encontró que, la mayor dificultad estuvo en los niveles de pensamiento inferencial y crítico; por lo tanto, la estrategia didáctica se centró en fortalecer estas falencias mediante 7 momentos, distribuidos en 20 sesiones y cada sesión dividida en 3 componentes y actividades enfocadas en los niveles literal, inferencial y crítico. Finalmente, el post test arrojó como resultado que a pesar de que se fortalecieron las habilidades de pensamiento crítico en sus tres niveles luego de la implementación de las secuencias didácticas, aún algunos estudiantes requieren continuar reforzando actividades de comprensión lectora teniendo en cuenta algunos factores socioculturales como la lectura en casa.

Palabras clave

aprendizaje, educación inclusiva, estrategias educativas, pensamiento crítico

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