Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comprensión e interpretación textual en estudiantes: una mirada desde Miguel de Zubiría

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa New Cambridge School de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Para ello se tomó como base la teoría ya mencionada. Asimismo, se trabajó bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación- Acción. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron: entrevistas, diagnóstico, observación directa y diarios de campo. Los resultados dejaron ver que la motivación fue esencial para enfocar la atención de los participantes hacia la lectura. De igual modo, se fortaleció el vocabulario por medio del uso de mecanismos para la significación. Por otro lado, el uso de esquemas fue una estrategia de utilidad para la sintetización de información. En conclusión, se menciona que, se logró un impacto en la comprensión lectora de los estudiantes en cuanto al interés por la lectura, el fortalecimiento del léxico, la capacidad argumentativa y creativa, en la realización del mapa mental solicitado. Sin embargo, se detectó la necesidad de revisar la planeación pedagógica con el propósito de partir con una explicación más detallada sobre los temas a tratar. Cabe mencionar que, la comprensión lectora brinda la capacidad para desarrollar habilidades que pueden aplicarse en situaciones concretas. Por ende, los individuos no solo mejoran sus competencias prácticas, sino que también perfeccionan su destreza para resolver problemas de manera efectiva.

Palabras clave

aprendiz, comprensión, estrategias educativas, fortalecimiento, teoría de las seis lecturas

PDF

Citas

  1. Arias, E. (2023). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de E.G.B. de la Universidad Educativa Isabel de Godín. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Chiapas. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/11713/1/UNACH-EC-FCEHT-PLL-0025-2023.pdf
  2. Arias, E. (2023). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de E.G.B. (Trabajo de grado). Universidad Educativa Isabel de Godín. Riobamba, Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/11713/1/UNACH-EC-FCEHT-PLL-0025-2023.pdf
  3. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21-43.
  4. Isidro, G. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos, con estudiantes de octavo grado, del centro educativo rural La Fenicia, sede Icota. (Trabajo de grado). Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4164/1/Isidro_2020_TG.pdf
  5. Latorre, A. (2003). La investigación- acción. GRAÓ. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
  6. MEN. (2023). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751:Pruebas-PISA-2022-Colombia-un-sistema-educativo-resiliente-que-requiere-cambios-estructurales-para-mejorar-su-calidad
  7. Mireles, O. (2015). Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 144-166.
  8. Puerto, M. (2021). Uso de imágenes pictóricas para fortalecer la competencia lectora de textos literarios. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13405/Uso%20de%20im%c3%a1genes%20pict%c3%b3ricas%20para%20fortalecer%20la%20competencia%20lectora%20de%20textos%20literarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Puerto, M. (2021). Uso de imágenes pictóricas para fortalecer la competencia lectora de textos literarios. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13405/Uso%20de%20im%c3%a1genes%20pict%c3%b3ricas%20para%20fortalecer%20la%20competencia%20lectora%20de%20textos%20literarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  10. Robledo, J. (2009). Observación Participante: informantes clave y rol del investigador. Nure Investigación. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/461
  11. Rojas, N. (2007). Teoría de las seis lecturas, aplicada al proceso de lecto-escritura en el área de lengua castellana en estudiantes de grado quinto de básica primaria. (Trabajo de grado).Universidad La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguas
  12. Schunk, D. H. (1968). The technology of teaching. En Skinner, Terorías del aprendizaje. Pearson.
  13. Silva, C. (2011). Problemas de comprensión lectora por la escasez de vocabulario. Ladislexianet: https://ladislexia.net/problemas-de-comprension-lectora/
  14. UNICEF. (2022). Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribw no podrán comprender un texto simple. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/cuatro-de-cada-cinco-ninos-y-ninas-en-america-latina-y-el-caribe-no-podran-comprender-un-texto-simple
  15. Zubiría, M. (2001). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del Aprehendizazje Semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.