Comprensión e interpretación textual en estudiantes: una mirada desde Miguel de Zubiría
Resumen
La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa New Cambridge School de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Para ello se tomó como base la teoría ya mencionada. Asimismo, se trabajó bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación- Acción. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron: entrevistas, diagnóstico, observación directa y diarios de campo. Los resultados dejaron ver que la motivación fue esencial para enfocar la atención de los participantes hacia la lectura. De igual modo, se fortaleció el vocabulario por medio del uso de mecanismos para la significación. Por otro lado, el uso de esquemas fue una estrategia de utilidad para la sintetización de información. En conclusión, se menciona que, se logró un impacto en la comprensión lectora de los estudiantes en cuanto al interés por la lectura, el fortalecimiento del léxico, la capacidad argumentativa y creativa, en la realización del mapa mental solicitado. Sin embargo, se detectó la necesidad de revisar la planeación pedagógica con el propósito de partir con una explicación más detallada sobre los temas a tratar. Cabe mencionar que, la comprensión lectora brinda la capacidad para desarrollar habilidades que pueden aplicarse en situaciones concretas. Por ende, los individuos no solo mejoran sus competencias prácticas, sino que también perfeccionan su destreza para resolver problemas de manera efectiva.
Palabras clave
aprendiz, comprensión, estrategias educativas, fortalecimiento, teoría de las seis lecturas
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