El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Autores/as

  • Carlos Arturo Mesa Cordero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Aristóteles, ética, política, virtud, eudaimonía, phronesis

Resumen

El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, con el fin de comprobar el efecto y receptividad del pensamiento de Aristóteles en los alumnos inscritos en la asignatura “Ética y Política” del área general y común a todos los programas de formación profesional durante el segundo semestre del 2015. Para tal propósito, se aplicó una encuesta que permitió identificar, como podrá observarse, que los planteamientos aristotélicos alcanzaron un alto grado de apropiación, expresados principalmente en la exaltación e interés que le dieron los encuestados a los conceptos de virtud, eudaimonía y phronesis, los cuales fueron asumidos e interpretados como pilares en los procesos educativos, al asumirlos como principales herramientas para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia.

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Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Mesa Cordero, C. A. (2016). El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Pensamiento Y Acción, (21), 106–121. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410

Número

Sección

Artículos

Métrica