Inclusión de personas con discapacidad
Abstract
El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario en diferentes áreas: recursos humanos, producción, ingeniería industrial y seguridad y ergonomía. Está diseñado en tres etapas: la primera, que corresponde a esta generación de Escuela NISSAN, mediante la identificación de todas las necesidades, que abarca el flujo de transporte, andén, vestidores, comedor, cafetería, servicio médico, andén central, pasillo central, checadores y la estación de trabajo en conjunto con su ruta segura. Recursos humanos se encarga del diseño del perfil, taller de sensibilización y taller de difusión. Seguridad y ergonomía controla que las operaciones no causen lesiones a las personas con discapacidad auditiva. Producción diseña las ayudas visuales o adaptaciones para la inclusión en las estaciones de trabajo. Ingeniería industrial evalúa y detecta las operaciones más viables para la inclusión, además de la que se propuso en un inicio para la prueba piloto. Todas las áreas aportan sus métodos, adaptaciones y recomendaciones para el manual. En la segunda etapa se lleva a cabo cada una de las adaptaciones establecidas en el manual por el equipo multidisciplinario, para que en la tercera etapa pueda realizarse la inclusión de personas con discapacidad con éxito. El propósito de este proyecto es habilitar un área laboral dentro de la empresa para personas con capacidades especiales, específicamente personas con discapacidad auditiva, mediante la realización de una investigación detallada de asociaciones, protocolos, en gobierno, estadísticas de personas con deficiencia auditiva, la formulación de un manual para Recursos Humanos, Producción e Ingeniería Industrial, que informe cómo deben desarrollarse los procesos de inclusión de personas con discapacidad auditiva, y proponga las adaptaciones en las líneas de producción para incluir a personas con hipoacusia, liberando como 18 operaciones más optimas de tres procesos diferentes dentro de la compañía.
Keywords
inclusión, discapacidad auditiva, intervención, diversidad
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