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Estrategia didáctica mediada por el juego, para minimizar dificultades de aprendizaje en los estudiantes

Resumen

La pandemia del virus Covid-19 generó diversas problemáticas en los centros educativos de formación a nivel mundial, no siendo Colombia la excepción. Una de estas problemáticas con mayor evidencia es el bajo desempeño académico que han estado presentando los educandos durante los últimos años y que en las prácticas pedagógicas se reflejó un gran aumento de dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dificultades tales como: el bajo seguimiento instruccional, poca comunicación asertiva, atención dispersa y la carencia de habilidades socioemocionales propias de la edad. Desde lo anterior, se propuso una metodología de investigación cualitativa desde el diseño IA, ejecutada en la institución educativa IED República de Colombia sede B y con el objetivo de minimizar las dificultades de aprendizaje a través de una estrategia didáctica fundamentada en el juego, que posibilitó reducir de forma significativa las dificultades en los educandos del curso 104, por medio del pensamiento computacional y tomando como eje transversal el juego. En cuanto a la planeación, implementación y evaluación participaron docentes directoras de curso–investigadoras y también se integraron al proyecto estudiantes y padres de familia de forma activa, con participación, dedicación y compromiso en el desarrollo de la implementación y la evaluación de la estrategia didáctica, se obtuvieron resultados como: importante reducción de pérdida del año académico en los niños y niñas con dificultades de aprendizaje percibidas a través de la observación pedagógica, trabajo asociado entre la institución y las familias, efecto positivo del juego en la mayoría de los ambientes de aprendizaje, promover el pensamiento computacional (PC) dentro de las habilidades cognitivas y la resolución de problemas del contexto. Finalmente, se concluyó que la estrategia tuvo una gran acogida por parte de la comunidad educativa, debido al gran impacto en los procesos de formación integral de los participantes y a la vez, se acogió la estrategia metodológica en la planeación del año 2023 en el grado primero.

Palabras clave

enseñanza, estrategia, habilidad y juego, pensamiento

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