Masculinidades : desde la perspectiva de familias monoparentales del sector rural.

Autores/as

  • Deicy Nataly Moreno Garzón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Rocío del Pilar Fuya Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Erika Johana López Valiente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Familias monoparentales, Masculinidades, Rol masculino, Ruralidad

Resumen

El presente artículo se realiza con el fin de presentar una reflexión sobre las Masculinidades, desde la perspectiva de familias monoparentales del sector rural, dando a conocer que las familias representan o se encuentran lideradas desde una figura masculina con diversidad de responsabilidades, retos, cambios y entre otros aspectos fundamentales, que son llevados a la formación académica y la crianza de niños y niñas. Desde allí debe analizarse los diferentes estigmas y señalización a que se ve sometida la figura paterna especialmente en el área rural, donde el mismo ha sido formado en una sociedad tradicional y lo único que logra esperarse es la reciprocidad de su formación. Entonces se analizarán los roles que por décadas se han adaptado tanto para las mujeres en una visión que representan los quehaceres diarios de un hogar y también los del hombre basados en términos de autoridad, provisión para el hogar. De esta manera se concluye, que esta reflexión debe conllevar al replanteamiento de la crianza de nuestros niños y niñas, donde no se vea definido por patriarcados o matriarcados, sino por el contrario un acto de conciencia por el desarrollo social, emocional, físico, cultural de nuestros niños del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deicy Nataly Moreno Garzón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante IX semestre de la licenciatura en educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y lengua castellana. Becada por investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rocío del Pilar Fuya Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante del VIII semestre de la licenciatura en educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y lengua castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Erika Johana López Valiente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Educación Modalidad Investigación, Especialista en Gerencia Educativa, Licenciada en Psicopedagogía con Énfasis   en Asesoría Educativa, Docente catedrática de la Licenciatura en Educación Básica   con   Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Arias, L., Peña, J.C. & Sáenz, F. (2017). Masculinidad, Socialización y Justificación de la Violencia de Género. El Caso de la Región de la Araucanía (Chile). [Pdf]. Universidad Autónoma de Chile, Universidad de la Frontera. Chile. [Recuperado de]: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073313

Benítez, M.E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. [Pdf]. Novedades en Población. Universidad de La Habana, Cuba. [Recuperado de]: http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdf

Gallego, F.A. (2018). Familias monoparentales con jefatura masculina, de su familia de origen a su familia conviviente. [pdf]. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia [Recuperado de]: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15695/1/GallegoFredy_2018_FamiliasMonoparen talesJefatura.pdf

Gallego, G.(2018). Estudios de familia en clave de masculinidades. Estado de la discusión en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia [Recuperado de]: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3008/2788

López, P.J. & Pibaque, M.C. (2018). Familias monoparentales y el desarrollo social en los adolescentes. [Pdf]. Revista científica dominio de las ciencias. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador. [Recuperado de]: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6560188.pdf

Duarte, L., García, N., Rodríguez, E., et al. (2016). Las prácticas de Crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología.

Mena, P., (2015). Cuando los varones quedan a cargo de sus hijos: Familias de padres solteros en Querétaro México. Revista Interdisciplinaria de estudios de género.

Figueroa, G., Flores, N., (2012). Prácticas de cuidado y modelos emergentes en las relaciones de género: La experiencia de algunos varones mexicanos. La ventana. Revista estudios de género.

Bejarano, A., Beltrán, L., Pineda, N., (2021). Pautas de crianza en el sector rural. Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia).

Pinto, B., (2005). Relación entre Representaciones Sociales y Prácticas de Crianza que, frente a la Ingestión de Bebidas Alcohólicas en niños, tienen los Padres y Madres de familia del Sector Rural en el municipio de Cerinza – Boyacá.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Moreno Garzón, D. N., Fuya Torres, R. del P., & López Valiente, E. J. (2022). Masculinidades : desde la perspectiva de familias monoparentales del sector rural. Rastros Y Rostros Del Saber, 6(10), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/14602

Número

Sección

Artículos

Métrica