Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Didáctica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la práctica docente

Resumen

En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógi- co del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participan- te e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente.

Palabras clave

conocimiento pedagógico del contenido, didáctica, Lengua Castellana, práctica docente

PDF

Citas

Álvarez, J. (1987). Teorías gramaticales y enseñanza de la lengua. Madrid. Editorial Akal.

Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada.

Barbosa, D. y Pedraza, U. (2010). Conocimiento didáctico del contenido en el pro- ceso de enseñanza de un docente del modelo escuela nueva. (tesis de grado). Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Milián, M., y Camps, A. (1990). Lespai de la didàctica de la llengua i la literatura.

Camps, A. (2012). La investigación en Didáctica de la lengua en la encrucijada de
muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación 59, 23-41.

Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñar- los y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseña-
do. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Coste, D. y Veronique, D. (2000): la notion de progression. París: Ens.

Delgado Cerrillo, B. (2010). Didáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educación secundaria. (tesis doctoral). Universidad industrial de Córdoba, Córdoba, Colombia.

Díaz, A., & Luna, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproxima- ciones para comprender sus estrategias. Benito Juárez, México, D. F.: Ediciones Díaz de Santos.

Díaz, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodo- logías de investigación. Revista digital universitaria, 10 (6), 2-10.

Figueroa, R., Salazar, C., & Bernal, M. (2016). Conocimiento pedagógico en docen- tes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año, 1-12.

Fillola, A. M. y Villanueva, E. B. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson Educación.

Flick, U., Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid,
(2004).

Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.
México: Prentice Hall Pearson Educación.

Grossman, P., & Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el co- nocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9 (2), 1-24.

Grossman, P.L (1990) The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.

Gudmundsdottir, S., & Shulman, L. (1987). Pedagogical content knowledge in social studies. Scandinavian Journal of Educationl Research, 31(2), 59-70.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investiga- ción. Ciudad de México: Mc-Graw-Hill.

López, A. y Fernández, E. (2006) Introducción a la didáctica de la lengua y la lite- ratura. Colombia: Octaedro.

Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284.

Núñez Delgado, M. P., & Rienda, J. (2014). Aproximación didáctica a la lengua y la
literatura.

Seix, T. R., Gonzalo, C. R., Abascal, M. D., Camps, A., Larringan, L. M., Margallo,
A. M., ... y Zayas, F. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura.
España: Graó.

Sherin, M. G., & Han, S. Y. (2004). Teacher learning in the context of a video club. Teaching and Teacher education, 20(2), 163-183.

Stake, R. E. (1999). Estudio de caso único. En Investigación con estudio de casos
(págs. 15-25). Madrid: Morata.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá, Colombia: Cooperati- va Editorial Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.