Dinámicas de ejecución del proceso de práctica pedagógica investigativa de profundización en escenarios educativos en tiempos de pandemia y pos pandemia.

Autores/as

  • María Olga Herrera Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nelson Guerrero Fagua Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Educación presencial, Educación virtual, Trabajo académico en casa, Educación en alternancia, Educación en modalidad remota

Resumen

La formación docente está orientada a que el maestro a través de la reflexión de su práctica, reconozca los diferentes contextos en los que se vive y sobre los cuales realiza la labor educativa, desde este escenario se convierte en un mediador y formador en torno a su propia experiencia Pedagógica con el propósito de fortalecerla y de esta manera repensar en su desarrollo teórico, disciplinar e investigativo. Este artículo presenta reflexiones sobre las diferentes modalidades de trabajo de la Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización (PPIP) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, que realizaron los Maestros en Formación en su desempeño profesional en algunas Instituciones Educativas como un reto para poder continuar prestando el servicio educativo. En este sentido, se presenta una fundamentación teórica de las diferentes modalidades de trabajo que se suscitaron en la práctica pedagógica, de otro lado, el abordaje se matriculó desde un enfoque investigativo cualitativo, el cual permite el análisis de tres semestres académicos correspondientes a los años 2020 y 2021, mediante una encuesta realizada a 582 maestros en formación, se tomó como información la pregunta relacionada con la forma de ejecución de la práctica en cada uno de los escenarios seleccionados. El análisis evidencia la diversidad de herramientas digitales utilizadas en el desarrollo de la PPIP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Olga Herrera Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación de Uniminuto en convenio con el Tecnológico de Monterrey. Especialista en Gerencia Educacional, Lic. en Idiomas Español-Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Nelson Guerrero Fagua, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Didácticas de las TIC UMECIT Panamá, Especialista en Gerencia Educacional, Licenciado en Informática, Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Alfaro, I., Apodaca, P., Arias, J., García, E., y Lobato, C. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza editorial.

Coll, C. 2007. Constructivismo en el aula. México: GRAO.

MEN. (22 de MARZO de 2020). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de: www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf

Pérez, G. B., Sáiz, F. B. y i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea ediciones.

Silvio, J. (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? (Vol. 13). IESALC/UNESCO.

Torrealba Peraza, J. C. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la Web [tesis]. Barcelona, España - Spain: Universitat Politècnica de Cataluyna: Departament de Projectes D’Enginyeria

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Herrera Becerra, M. O., & Guerrero Fagua, N. (2022). Dinámicas de ejecución del proceso de práctica pedagógica investigativa de profundización en escenarios educativos en tiempos de pandemia y pos pandemia. Rastros Y Rostros Del Saber, 7(12), 50–61. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/15356

Número

Sección

Artículos

Métrica