Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
Resumen
El presente artículo expone los resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, como parte del diagnóstico de una investigación relacionada con la producción de textos académicos. Para el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las estrategias evaluativas, tipologías textuales requeridas a los estudiantes, exigencias de elementos relacionados con las características de los textos académicos como la coherencia, cohesión, adecuación, propiedad y corrección. Esta investigación es de carácter mixto, pues se aplicaron enfoques, técnicas e instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo, para entender de manera más amplia y clara el problema del cual parte este estudio. Una vez analizadas y categorizadas las respuestas de los docentes, se pudo concluir que las principales dificultades que predominan en los estudiantes al momento de escribir textos académicos, se relacionan con aspectos como identificación de las tipologías textuales, búsqueda confiable de información, citación adecuada, uso de normas APA, escaso vocabulario, entre otros.
Palabras clave
texto escrito, docente, habilidades, redacción, estudiante
Biografía del autor/a
Luz Nélida Molano Avendaño
Magister en Educación Uniminuto, Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita Universidad Santo Tomás Santo Tomás, Licenciada en Ciencias de la educación: español – inglés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ruby Estella Mendoza Afanador
Magister en Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, universidad de Jaén – España; Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo, UNAD; Licenciada en Ciencias de la Educación: español – Inglés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
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