Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El maestro en formación y la práctica de actividad física: una perspectiva integral

Resumen

El presente artículo de reflexión y descripción, tiene por objetivo resignificar la práctica de la educación física desde una perspectiva integral para el maestro  en formación; en donde este, sea realmente partícipe de las actividades físicas que enseña en el aula de clase, creando una cultura de aprendizaje a partir de sus propios conocimientos adquiridos. Dentro de las consideraciones teóricas, se planteó la revisión de diferentes autores relacionados con el tema de trabajo así como también una metodología descriptiva - interpretativa que permitió el análisis estructurado de la información recolectada en el trabajo de campo. Como hallazgo importante, se refiere a la necesidad indispensable de relacionar la práctica de actividad física y los conocimientos teóricos referentes a la educación física con el cotidiano de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica (LEB), apuntando a crear la cultura de ética y autoridad profesional.

Palabras clave

Prácticas, Actividad Física, Cultura de Cuidado, Integral

PDF

Citas

Barcenilla Martín, D. (2014). El uso de la música en sesiones de educación física en primaria. Valladolid : Uva Palencia.

Centro para el control y la Prevención de Enfermedades CDC. (15 de mayo de 2015). Peso Saludable. Obtenido de Peso Saludable: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html
Delval, J. (2000). Los fines de le educación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. GeoSalud . (21 de mayo de 2017). Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad . Obtenido de Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad: https:/medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm

Hernández, R., Fernandez, C., & Batista Lucio, P. (2007). Metodología de la inves- tigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.

Hoy.Es. (19 de octubre de 2016). Salud para todos. Obtenido de Salud para todos: http://blogs.hoy.es/salud-para-todos/tag/formula-de-karvonen/

NewFeel. (16 de octubre de 2015). Newfeel. Obtenido de Newfeel: https://www. newfeel.es/consejos/que-es-la-frecuencia-cardiaca-maxima-fcm-a_13100

OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.

Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la educación física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 67-75.

Spencer, H. (1983). Ensayos sobre pedagogía. Madrid: Akal.

Torres Solís, J. A. (2007). Didáctica de la clase de educación física. Ciudad de México: Trillas.

Varela, M. T., Duarte, C., & Salazar, I. C. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizar- las. Colombia Médica, 269.

Vázquez Gómez, B. (1990). La educación física en el educción básica. México D.F.: Gymnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.