Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres: juegos inteligentes
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados.
Palabras clave
Didáctica, Aprendizaje, Matemática, Juegos inteligentes
Citas
Álvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas.
Argentina: Libros del Zorzal.
Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.
Volumen 2° Rastros y Rostros del Saber Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15.
México: Iberoamérica.
Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)
De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).
De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.
Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.
Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire:
Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.:
Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.
Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecno científica.
Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid:
Narcea. McMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid,
España: Pearson
Rastros y Rostros del Saber Volumen 2° Nuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.
Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179. Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D.
Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.
Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª
Edición. México. 2010p. 29-40