Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo De los procesos lectores

Contenido principal del artículo

Autores

Andrea Catalina Bustamante Parra

Resumen

El presente artículo sustenta una reflexión sobre la importancia de los pro- cesos neuropsicológicos como son la lateralidad y los niveles atencionales, para alcanzar un buen aprendizaje y adquisición de la lectura. El dominio de la lectura es sin duda uno de los aprendizajes más complejos que se da en los primeros años escolares, ya que se necesita de cierta madurez mental y física. Las consideraciones teóricas se realizaron desde las perspectivas de algunos autores relacionados con el desarrollo de los procesos lectores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alonso Tapia, J., & Carriedo, N. (1996). Problemas de comprensión lectora, eva- luación en intervención. En C. Moreneo el Sóle (cordds), El asesoramiento psicopedagógico. Una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza psicológica.

Anderson JR. (1990). Cognitive Psychology and its implications. New York: W.H.
Freeman and Co.

Broca, P. (1865). Sur la faculté du langage articulé. (B. d. París, Ed.)
Dorsch, F. (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder: 10ª Edición. Ferré, J., & Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos.
Barcelona: Lebón.

Ferré, J., Catalán, J., Casaprima, V., & Mombiela, J. (2006). Técnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad. Barcelona: Instituto Médico del desarollo infantil.

Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como proceso cognitivo utilizado para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 187-2002.

García, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Sintesis.

Hecaen, & Ajuriaguerra. (1963). Evaluación de la lateralidad mediante el test de harris en niños de 3 y 6 años. Recuperado el 2016, de: https://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/13440/1/TFG-O%20540.pdf

Howes C. (1990). Can the age of entry into child care and the quality of child care predict adjustment in kindergarten. Develop Psychool; 26: 292-303.

Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la facultad de psicología cooperativa de Colombia, 91-100.

Manzaro, R. (2000). A new era for school reform: going where the research takes us, Mid continent research for educational and learning. (C. Aurora, Ed.)

Martín, P., García, C., & Vallejo. (2011). Test de lateralidad neuropsicológica.

Monserrate, P., (2017). La motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de primer año de educación general básica en la Escuela Fiscal Mixta “Avelina Lasso de Plaza” período lectivo 2015-201. (Tesis) Universidad central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://cort.as/-C2p4.

Mora, J., & Palacios, J. (1990). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los
años preescolares. Desarrollo psicológico y educación.

Murillo, F. (2003). El movimiento de investigación de eficacia Escolar. La Investi-
gación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica.

Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología.
Panamericana.

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008). Definición de atención. Obtenido de: http://
definicion.de/atencion/

Pérez Porto, J. & Merino, M. (2012). Definición de motivación . Obtenido de: http://
definicion.de/motivacion/

Portellano, J. (2005). Introducción a la neupsicología. Madrid: McGraw-Hill. Portellano, J. (2007). Neuropsicología Infantil. Madrid: Síntesis.
Ribes Antuña, M., Clavijo Gamero, R., Armario Toro, J., & Fernández González, C.
(2008). Manual de profesional de la Guardería Infantil IV.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua Española [Dictionary of
the Spanish Language] (23°ed.). Madrid, España: Autor.

Ringal, R. (1987). Motricidad humana, fundamentos y aplicaciones pedagógicas.
Madrid: Pila Teleña.

Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista de psico- logía, 10-11. 49-61.