Vol. 7 Núm. 2 

Leer número completo

Vol. 7 Núm. 1 

Leer número completo

Vol. 6 Núm. 2

Leer número completo

Vol. 6 Núm. 1

Leer número completo

Vol. 5 Núm. 2

Leer número completo

Vol. 5 Núm. Especial Suplemento 1

Leer número completo

Vol. 5 Núm. 1

Leer número completo

Vol. 4 Núm. 1 y 2

Leer número completo

Vol. 3 Núm. 1

Leer número completo

Vol. 2 Núm. 2

Leer número completo

Sobre la revista

 Salud & Sociedad Uptc E-2744-953X

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Guía Editorial

La revista Salud y Sociedad Uptc, es el medio oficial de difusión científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La revista publica semestralmente manuscritos que tengan  su fundamentación en disciplinas relacionadas con el campo de la salud y la psicología. Los tipos de publicación  que ofrece la revista son entre otros: artículos originales, revisiones de tema, artículos de reflexión, artículos cortos,  ensayos, casos clínicos y cartas al editor. El objetivo principal de la publicación es difundir trabajos de investigación  u otros tipos de trabajos que aporten al conocimiento y avance en el campo de las ciencias de la salud. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido a través de su página web, bajo el principio de globalización del  conocimiento. 

Editorial Guidance:

"Salud y Sociedad Uptc" is the official scientific journal of the School of Health Sciences of the "Universidad  Pedagógica y Tecnológica de Colombia". This journal publishes biannually original manuscripts from the health  and psychology fields. The main objective of this journal is publishing original research work and other types of  scientific papers that help expand the knowledge and promote the advancement of the health sciences. Therefore  this publication is targeted to health and psychology professionals, researchers of the health sciences, students,  and all of those involved in the practice of health and psychology related activities. The types of publications  offered by the journal are: original papers, peer reviews, reflective pieces, short articles, essays, clinical cases,  and letters to the editor. Under the principle of globalization of knowledge, this journal offers open access of its  contents through its website. 

La Revista Salud y Sociedad Uptc está  publicando sus artículos en formato electrónico como parte de la política editorial de la Facultad de Ciencias de la Salud y un compromiso con el reto ambiental de los objetivoS de desarrollo sostenible 2030.

EJES TEMÁTICOS REVISTA SALUD Y SOCIEDAD UPTC-eISSN 2744-953X

SALUD PÚBLICA   Considera manuscritos enfocados en el análisis, intervención e impacto de acciones sobre los determinantes sociales de la salud; monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la salud; procesos que vinculen la participación y movilización social en la organización, gestión y control del sistema de salud, planes, políticas, estrategias y proyectos que busquen mejorar la salud de las personas, familias y comunidades.

SALUD MENTAL  Contempla los aportes relacionados con la promoción y la protección de la salud mental, entendiendo esta como un componente integral y esencial de la salud, en línea con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, incluye los aportes relacionados con la prevención centrada en los determinantes de la salud mental, así como el estudio de los factores de riesgo y de protección de las problemáticas de salud mental y la evaluación empírica de diferentes técnicas, estrategias y/o programas encaminados al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de estas, así como la validación de guías de práctica clínica.

 EDUCACIÓN PARA LA SALUD  Incluye aportes sobre la educación para la salud, entendida como diferentes procesos educativos dirigidos a grupos, organizaciones, comunidades que permiten el conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y colectiva, favoreciendo la participación activa de los diferentes actores que generen cambios en los procesos sociales respecto a su salud.

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA  Abarca aportes sobre salud familiar concebida como la salud del grupo de individuos que conviven, tienen lazos de parentesco, dependencia y obligaciones, y que ha sido definida como un grupo fundamental en el terreno de la salud por su vinculación al proceso de salud-enfermedad; incluye las intervenciones sanitarias o las estrategias de mejoramiento de la salud individual y colectiva que tomen a la familia como una unidad de cuidado.

CASOS CLÍNICOS: En las áreas de medicina, enfermería y psicología

Salud y Sociedad Uptc se acoge al acuerdo sobre  requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados  a revistas biomédicas, elaborado por el Comité Internacional  de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/ urm_full.pdf).

Por este motivo todos los manuscritos enviados  a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial  con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el  acuerdo y en este documento. Los artículos son sometidos  a un proceso de revisión por pares expertos en la materia.  Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por  esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni  del revisor respectivamente y es el editor quien se encargará  de la comunicación entre ellos. El tiempo de respuesta entre  revisiones será de quince días hábiles y se hará a través del  correo electrónico. Los trabajos deben ser inéditos, es decir,  ni el artículo ni parte de él, pueden haber sido publicados o  estar en proceso de publicación en otra revista. La publicación  posterior o su reproducción total o parcial deben contar con  la aprobación del editor. Si el artículo ha sido publicado en  otro idioma y en otra revista, puede ser aceptado para su  publicación como traducción, siempre y cuando los autores  tengan la aprobación de los editores de ambas revistas. 

 

 

Número actual

Vol. 8 Núm. 2 (2023): Salud y Sociedad Uptc volumen 8 número 2 2023 Calidad del Agua, salud pública y cáncer
Ver todos los números