Estrategias de comercialización para el sector artesanal colombiano en mercados internacionales

Marketing strategies for Colombian artisans in international markets

Contenido principal del artículo

Laura Alejandra Benavides
Andrea Carolina Redondo

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer alternativas para la comercialización de bienes del sector artesanal colombiano en mercados internacionales, mediante la identificación del sector artesanal colombiano y su participación en dichos mercados. De esta manera, se pueden establecer las estrategias que potenciarían el sector artesanal. Se utilizó un diseño metodológico no experimental, de tipo descriptivo y de carácter documental. Como resultado se encontró que los artesanos cuentan con falencias tales como falta de recursos económicos para la implementación de nuevas tecnologías y de capacitaciones para conocer cómo está el mercado actualmente y lo que este busca. Se concluye que los artesanos, para tener más oportunidades de ingreso a mercados internacionales y potencializar el sector, deben innovar, participar en ferias con menores requisitos y crear empresa para tener mayores oportunidades. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Artesanías de Colombia (2019a). Caracterización del Sector Artesanal 2019. Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81
Artesanías de Colombia (2019b).Panorama artesanal ilustrado https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/34583_panorama_artesanal_ilustrado.pdf
Artesanías de Colombia (2019c) Manual de participación. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/30932_mp_general_ea2019.pdf
Artesanías de Colombia (2020). Sistema de información estadística de la actividad artesanal SIEAA. http://200.93.168.133:10001/sieaa/index_def.php
Badilla, B., López, L., Monge, A., Montealegre, M., Rojas, P., & Villaobos, E., (2003). Manual de mercadeo para artesanos. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11170/manual%20de%20mercadeo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3a. ed.). Pearson Educación
Beleño, C., & Serrano, D. (2018). Diagnóstico del sector artesanal en Bogotá. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4206/1/INST-D%202018.%2012.pdf
Castro F., & Delgado, M. (1999). Innovación tecnológica, estrategia corporativa y competitividad en la industria cubana. Revista de dirección, organización y administración de empresas, 22, 14-27.
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Clúster Bogotá joyería y bisutería. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Joyeria-y-Bisuteria/Sobre-el-Cluster/Quienes-somos
Connect Americas (s.f). La exportación de artesanías, una oportunidad para América Latina. https://connectamericas.com/es/content/la-exportaci%C3%B3n-de-artesan%C3%ADas-una-oportunidad-para-am%C3%A9rica-latina
Domingo, J. (2018). Artesanía de Guatemala: herencia de dos culturas. https://lagartorojo.es/2018/08/26/artesania-de-guatemala-herencia-de-dos-culturas/
Expoartesanias. (2019). Manual de participación. https://expoartesanias.com/pdf/manual-de-participacion-2020-tradicionales-y-contemporaneos.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mc Graw Hill
Procolombia. (s.f.). Fortalecimiento del sector artesanal colombiano. https://procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/sector-artesanal
Procomer Costa Rica exporta. (s.f.). ¿Qué es Procomer?. https://www.procomer.com/sobre-nosotros/
Red Clúster Colombia. (s.f.). Clúster Bogotá joyería y bisutería. https://redclustercolombia.gov.co/initiatives_f/58/show-initiatives
Sánchez, P., & Castrillo, R. (2006). La Tercera Edición Del Manual De Oslo: Cambios E Implicaciones. Una Perspectiva De Capital Intelectual. Revista i+d, 35(1). 1-16.
Sebrae. (s.f.). Servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas. https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/sebraeaz/sebrae-nos-estados,9fd0587c5268f610VgnVCM1000004c00210aRCRD

Citado por: