Actividad física y habilidades sociales en el marco de la pandemia de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.13659

Palabras clave:

Actividad física, pandemia, educación, habilidades sociales, deporte

Resumen

La presente investigación se centró en analizar los determinantes de la actividad física y el desarrollo de las habilidades sociales en el marco de la pandemia de covid-19 en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa American School Alfonso Dunant de Ramiriquí. El enfoque es cualitativo de alcance interpretativo, con un diseño de estudio de caso, mediante las técnicas de recolección de información de entrevista semiestructurada, grupo focal y observación no participante. El estudio permitió concluir que los factores que influyen en el desarrollo de la actividad física y las habilidades sociales están mayormente vinculados con la baja motivación ―intrínseca y extrínseca― en las secuencias didácticas aplicadas por el docente para la educación y la actividad física, con la alta ingesta de alimentos y el bajo gasto calórico, con los estilos de vida sedentarios y con el uso excesivo de aparatos tecnológicos para el ocio y la recreación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 209-220.https://dehesa.unex.es/flexpaper/template.html?path=https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/12744/1/0214-9877_2020_1_2_209.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828

Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, A., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., Vergara-Luque, J., & Gil-Espinosa, F. (2021). Educación física en casa de calidad. Propuesta de aplicación curricular en educación secundaria obligatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 787-793. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597026

Cobo, P. (2019). Factores nutricionales y de actividad física asociados al desarrollo de obesidad infantil exógena en niños y adolescentes de 8 a 14 años en dos unidades educativas municipales del sur de Quito en el período de febrero a abril de 2019 [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://cutt.ly/fTjub3w

Conde, E. (2020). El sistema alimentario y el Covid-19: la necesidad de prevenir otras pandemias. Journal of the Selva Andina Biosphere, 8(1), 64-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2308-38592020000100007&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.36610/j.jsab.2020.080100064

Coy, Y. (2021). Análisis de estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas en estudiantes de grado 3° de básica primaria [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional.

Cunningham, C., O’Sullivan, R., Caserotti, P., & Tully, M. (2020). Consequences of physical inactivity in older adults: a systematic review of reviews and meta-analyses. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(5), 816-827. DOI: https://doi.org/10.1111/sms.13616

Fuentes, T., Herranz, B., Pastor, M., Sanz, S., Gómez, Á., Herranz, C., Ruano, C, Sáez, J., Ramos, M., Yugueros, A., Magaña, E., Benito, L., Fernández, C., Alonso, M., Zamarrón, A., González, J., Vacas, R., Cabello, A., Barrios, J., Casado, J., … & Ros, J. (2020). Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (65), 151-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475956

González, J., Cayuela, D., & López, C. (2019). Prosocialidad, educación física e inteligencia emocional en la escuela. Journal of Sport & Health Research, 11(1). http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_2.pdf

Hall, J., & Ochoa, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4https://www.redalyc.org/journal/5256/525663390004/525663390004.pdf DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2017). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw Education. https://cutt.ly/7TjuxJw DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1

Iglesias, M. (2016). Metodología de la investigación científica (2 ed.). Noveduc. https://cutt.ly/LTjuj3S

Kalazich, C., Valderrama, P., Flández, J., Burboa, J., Humeres, D., Urbina, R., Jesam, F., Serrano, A., Verdugo, F., Smith, R., & Valenzuela, L. (2020). Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista Chilena de Pediatría, 91(7), 75-90. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i7.2782 DOI: https://doi.org/10.32641/rchped.v91i7.2782

Mamani, V., Salvatierra, R., Pillaca, L., & Domínguez, C. (2021). We continue to lose to the pandemic: Support for the food industry to the detriment of healthy eating? Revista Chilena de Nutrición, 48(2), 286-288. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182021000200286 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-75182021000200286

Mancini, V., & Rosenberg, C. (2020). Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia. Revista de Educación en Biología, (especial), 43-49. http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/67/3

Marcón, O. (2021). Las entrevistas a distancia en trabajo social forense: reflexiones teórico-prácticas. Itinerarios de Trabajo Social, (1), 87-94. https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/its.v0i1.32028/32976 DOI: https://doi.org/10.1344/its.v0i1.32028

Márquez, J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista de Educación Física, 9(2), 43-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196/20802578

Mera, A., Tabares, E., Montoya, S., Muñoz, D., & Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/5283 DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.188

Núñez, C. (2020). La educación física en primaria en tiempos de pandemia [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. RIULL. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20805

Porro, A., Delgado, H., Mariño, C., Quintero, C., Tamayo, C., & Cánovas, G. (2021). Grupo Focal sobre Planificación Estratégica en la gestión de los procesos académicos y en instituciones de salud. Revista de Información Científica para la Dirección en Salud. INFODIR, 0(35). http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1068/1325

Restrepo, G., Soto, D., Borja, Y., Pérez, L., & Buján, M. (2020). Alimentación y nutrición durante la pandemia del COVID-19. Perspectivas en Nutrición Humana, 1-5. https://cutt.ly/kTjufSg

Retamal, F., Reyes, L., González, M., Toro, L., Cofré, P., Muñoz, F., & Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (42), 798-804. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986346 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180

Sánchez, E., Ávila, C., & Bravo, W. (2020). O processo de ensino-aprendizagem da Educação Física em tempos de pandemia. Polo de Conocimiento, 13(2), 23-32. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1936/html

Sierra, J., González, S., Toledo, J., & Bermejo, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41(1), 866-878. https://cutt.ly/CTjupdz DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Vivas, R. (2020). Patrones de consumo en la alimentación de los individuos de altos ingresos de Bogotá, ante la pandemia COVID-19 [Tesis de maestría, Colegio de Estudios Superiores de Administración]. Repositorio Institucional CESA. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2550

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Rodríguez narvaez, J. S., & Coronado pulido, J. frey. (2022). Actividad física y habilidades sociales en el marco de la pandemia de covid-19. Revista Habitus: Semilleros De investigación, 2(4), e13659. https://doi.org/10.19053/22158391.13659

Número

Sección

Artículos originales

Métrica