Representaciones semióticas en números racionales

Representaciones semióticas en números racionales

Contenido principal del artículo

Nancy Johana Granados Niño
Alfonso Jiménez Espinosa

Resumen

Esta investigación analizó las representaciones semióticas de estudiantes en la conceptualización de los números racionales. Se realizó con estudiantes de grado séptimo de un colegio privado de Tunja, Boyacá, los cuales presentaron dificultad en la aprehensión conceptual del objeto matemático, dado que en ocasiones no emplearon por lo menos una de las tres acciones cognitivas relacionadas con la semiosis de identificación, tratamiento y conversión. Es decir, no encuentran la semiosis adecuada para alcanzar la noesis. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo y la investigación acción, según la espiral de Carr y Kemmis. La teoría de base fue la de representaciones semióticas de Duval, con la que se observaron, se describieron y se interpretaron las acciones cognitivas. Los resultados muestran que el registro de representación semiótica más manejado por los estudiantes es el esquema gráfico, en el que predomina la representación en forma de torta desde el significado parte-todo. Esta interpretación generó obstáculos y artificialidad en la conceptualización. Además, se establecieron tratamientos en el registro aritmético y conversiones entre los registros del lenguaje común, el aritmético y el gráfico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Carr, W., & Kemmis, S. (1983). Becoming critical: Knowing through action-research. Deakin University Press.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Casas, L. (2019). Factorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticas [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2987

Cortadellas, T. (2016). Interpretación y clasificación de la demanda cognitiva de actividades matemáticas que involucran a los números fraccionarios y decimales en Educación Primaria. Números Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 92, 7-19 http://funes.uniandes.edu.co/9332/1/Cortadelas2016Interpretacion.pdf

Cortina, J., Zúñiga, C., & Visnovska, J. (2013). La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones. Educación Matemática, 25(2),7-29. https://www.redalyc.org/pdf/405/40528961002.pdf

D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica, (11), 90-106. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/419/648

D’Amore, B., & Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Trad. M. Vega). Universidad del Valle.

Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle.

Duval, R. (2006a). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematic. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z

Duval, R. (2006b). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta del RSME, 9.1, 143-168. https://skat.ihmc.us/rid=1JM80JJ72-G9RGZN-2CG/La%20habilidad%20para%20cambiar%20el %20registro%20de%20re pr es entaci%C3%B3n.pdf

Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval, & A. Sáenz-Ludlow (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://funes.uniandes.edu.co/12213/

Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (2ª ed., Trad. M. Vega). Universidad del Valle.

Fandiño, M. (2009). Las fracciones, aspectos conceptuales y didácticos. Magisterio.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Celaya. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf.

Kieren, T. (1980). The rational number construct: Its elements and mechanisms. En T. Kieren (Ed.), Recent research on number learning, (pp. 125-149). ERIC.

Llinares, S., & Sánchez, V. (1988). Fracciones. La relación parte-todo. Síntesis.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Magisterio.

Oviedo, L., Kanashiro, A., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria, 1(13), 29-36. https://doi.org/10.14409/au.v1i13.4112

Vasco, C. (1991). El archipiélago fraccionario. Notas de Matemática y Estadística, 31, 1-33.

Wertsch, J. (1988). Vygostky y la formación social de la mente. Paidós.

Citado por: