Proceso de mejoramiento de la calidad productiva de panela en trapiches ubicados en el municipio de La Paz, Santader

Autores/as

  • W Alza
  • Y Barrera
  • J Reyes
  • P Villate

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.12302

Palabras clave:

Panela, Proceso productivo

Resumen

El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 779 del 2006 por la cual se establece el reglamento técnico y los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos denominados trapiches paneleros para garantizar un producto inocuo. La Cooperativa de Productores y Comercializadores de La Paz (COPROPAZ), en conjunto con el Grupo de Investigación en Química Ambiental (GIQUA) lograron establecer la calidad del producto comercializado, a través de la implementación de un plan de identificación, diagnóstico y evaluación de los trapiches paneleros. Además se desarrollaron actividades complementarias para identificar las adecuaciones sanitarias, locativas a mediano y corto plazo concertadas con la comunidad y de acuerdo a los parámetros evaluados en la línea base. También se canto con la capacitación al gremio panelero (manipuladores y productores) en relación con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); asimismo se realizaron pruebas fisicoquímicas tanto al producto terminado como al agua utilizada durante la producción, igualmente se realizaron pruebas microbiológicas al producto terminado. Como resultado se comprobó que el producto se encuentra en los rangos estimados tanto fisicoquímica y microbiológicamente; en cuanto al agua se trató por medio de cloración para la implementación dentro de la producción, ayudando así a la inhibición de microorganismos y mejorando el producto dándole mayor tiempo de vida útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ALZA C. William R; Salamanca R. Catalina. REVALORIZACION DE LA CACHAZA EN LA INDUSTRIA PANELERA DE LA PAZ (SANTANDER), Volumen 5 Nº2 AÑO 2007.
GARCÍA B Hugo. et. al. Oportunidades de la producción más limpia en la industria panetera. Programa de Procesos Agrolndustriales- CORPO!CA C.!. TIBAITATA, 2004.
GARCIA J. & A. Rodríguez. Industrias químicas y agroalimentarias. Análisis y ensayos. Alfaomega. México, 2004.

Descargas

Publicado

2009-01-05

Cómo citar

Alza, W., Barrera, Y., Reyes, J., & Villate, P. (2009). Proceso de mejoramiento de la calidad productiva de panela en trapiches ubicados en el municipio de La Paz, Santader. Revista Habitus: Semilleros De investigación, (1), 19–27. https://doi.org/10.19053/22158391.12302

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica