Desarrollo histórico, factor de divergencia en el proceso de integración de la Comunidad Andina de Naciones

Contenido principal del artículo

Autores

Alicia Bulla Bermúdez

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar que una de las causas que han contribuido al escaso desarrollo de la integración económica en el Pacto Andino, se encuentra en los
procesos históricos que ha tenido que sufrir cada uno de los países en su organización política, económica y social, lo que ha generado desde el comienzo una gran heterogeneidad, difícil de superar.
En el proceso de conformación de este grupo se plantea, que a más de integrar países de similar estado de desarrollo, tienen en común el estar ubicados sobre la cordillera de los Andes. Sin embargo, se encuentra que individualmente poseen una dotación diferente de recursos naturales a más de haber desarrollado cada uno su propio proceso histórico.
Cuando varios Estados acuerdan lograr un proyecto común, como el de llevar a cabo un proceso de integración, en este caso de la Subregión Andina, lo primero que se requiere
es el conocimiento propio y el de sus integrantes, para poder buscar puntos de convergencia, así como las políticas a desarrollar para lograr los objetivos propuestos.

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.