La revolución educativa en el plan de desarrollo hacia un Estado comunitario

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Autores

Heberth Hernández Ayazo

Resumen

La idea central que se desarrolla en el presente texto gira alrededor del argumento que expresa el pesimismo, que en el país en el corto y mediano plazo se puedan provocar cambios en profundidad en la estructura social y por ende en el proceso de formación de los ciudadanos en el sistema educativo colombiano, pues por más fuerza y radicalidad que se le impriman a un texto que se traduce en un cuerpo de normas destinadas a mejorar la calidad educativa, no podrán conseguir las transformaciones deseadas si se mantienen inalterables condiciones objetivas de profundas desigualdades económicas
y sociales en la población colombiana.

En los diversos estudios que se han realizado en Colombia en los últimos años, se muestra una tendencia creciente en lo relativo al proceso de pauperización, arrastrando la crisis incluso a los sectores medios de la sociedad colombiana. En presencia de este espectro todo esfuerzo encaminado a mejorar la calidad académica de los distintos niveles del sistema educativo y en ausencia de una transformación de las condiciones generales de vida de su población, será en el mejor de los casos una ilusión tan inocua como publicitaria.

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