Umberto Boccioni

DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n65.2018.7732

(Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916)

Nació en una provincia del norte de Italia. Debido a que su padre fue un funcionario público, la familia, conformada por Cecilia, su madre y Amalia su hermana mayor, debía desplazarse a menudo. Su juventud la pasó entre diversas ciudades de Italia, por ello estudió en varios institutos, hasta que en 1898 a la edad de quince años se estableció en Roma para tomar cursos de dibujo. Allí se formó en la Academia di Belle Arti, a la que ingresó en 1901 como alumno del pintor Giacomo Balla, quien lo introdujo en la técnica del divisionismo.

Fue un exponente comprometido con el futurismo, y contribuyó con el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti a fundar este movimiento de vanguardia en Milán en 1909. Para Marinetti, Boccioni era un gran antitradicional y revolucionario innovador.

Junto con sus amigos artistas Gino Severini, Carlo Carrà, Luigi Russolo y su maestro Giacomo Balla, concibió entre 1910 y 1911 el Manifiesto de los pintores futuristas, el que, entre otras cosas, exhortaba: “Camaradas, les decimos ahora que el triunfal progreso de la ciencia hace que los cambios profundos en la humanidad sean inevitables, cambios que están abriendo un abismo entre esos dóciles esclavos de la tradición pasada y nosotros los modernos libres, que confiamos en el resplandor radiante de nuestro futuro”.

Se proclamaba a sí mismo como “ateo-escéptico-materialista filosofo” (Coen, E., 1988, p. xiii). Entre 1913 y 1914 realizó varios escritos sobre arquitectura, escultura y pintura, en los que criticó las viejas tradiciones y relaciones entre los artistas y los críticos de la época.

Hacia julio de 1915, Italia entró a la Guerra contra las potencias del Eje, y Boccioni se ofreció como voluntario al “Batallón de Ciclistas”. En diciembre del mismo año, el Batallón se disolvió y los voluntarios fueron despedidos temporalmente. En mayo de 1916 Boccioni fue reclutado por el ejército italiano y fue asignado a un regimiento de artillería en Sorte de Chievo, cerca de Verona. El 16 de agosto de 1916, durante un ejercicio de entrenamiento de caballería, fue arrojado de su caballo y pisoteado. Murió al día siguiente, a la edad de treinta y tres años.

Entre la producción artística de Boccioni se encuentran diversos dibujos, pinturas, esculturas, así como algunas caricaturas. Es recordado por ser pionero del futurismo en la pintura y uno de los principales transformadores del arte.

Ricardo Alonso Tejedor Estupiñán

Coen, E. (1988). Umberto Boccioni. Metropolitan Museum of Art.

 

Descripción: C:\Users\tuptc\AppData\Local\Temp\Umberto_Boccioni,_Visioni_simultanee_(Simultanvisionen),_oil_on_canvas,_60.5_×_60.5_cm,_Von_der_Heydt_Museum.jpg

Obra: Visioni simultanee, 1912

Métricas de artículo

Vistas de resumen
178




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Apuntes del Cenes se encuentra en:

Scielo - ESCI (WoS)

Publindex - Redalyc - Latindex  - CLASE - Dialnet – DOAJ - EconLit - REDIB - Ideas Repec - DOTEC – EBSCO  - ProQuest - ERIH PLUSThe WZB library –  Actualidad Iberoamericana  -  VCU – Econpapers –  EconBib – Bibilat  -  Worldcat - Academia – EconBiz - Socionet - CrossRef - SHERPA ROMEO

Métricas:

Open Acces Spectrum Evaluation Tool

Scielo Analytics

Indicadores Redalyc

Ranking Rev-Sapiens 2017

Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC

Matriz de Información para el Análisis de Revistas

CitEc: Citations in Economics

Google Scholar

LogEc



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |