Impacto socioeconómico de las remesas internacionales en las familias de los emigrantes:estudio de caso en el Palmarcito Pijijiapan,Chiapas México.

Authors

  • Claudia Yuliana Mariño Calderón; Angela Viviana Torres Velandia

Abstract

EL artículo presenta de manera resumida los resultados del trabajo de investigación de campo que realizamos durante nuestro periodo de estancia en la Universidad Autónoma de Chiapas, México, como estudiantes de intercambio académico durante el segundo semestre de 2006. En primer lugar presentamos una breve descripción de los movimientos migratorios teniendo en cuenta la importancia que este fenómeno ha adquirido en muchos estados mexicanos.
A continuación expondremos el papel fundamental de la pesca ribereña tanto en México como en Chiapas, como un causante de la migración de zonas marginadas como la costa chiapaneca. Y por último, de acuerdo a nuestro contexto de investigación presentaremos los resultados obtenidos
en el trabajo de campo realizado en Palmarcito, Pijijiapan, Chiapas, a través de encuestas directas realizadas a las familias y a la sociedad cooperativa de la cual son miembros los migrantes objeto de estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2007-06-05

How to Cite

Angela Viviana Torres Velandia, C. Y. M. C. (2007). Impacto socioeconómico de las remesas internacionales en las familias de los emigrantes:estudio de caso en el Palmarcito Pijijiapan,Chiapas México. Apuntes Del Cenes, 27(43), 187–204. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/217

Metrics