Sobre la revista
Apuntes del Cenes es una revista científica, de periodicidad semestral, con evaluación doble ciego, en la cual se publican artículos sobre temas relacionados con la teoría económica, la política económica, la economía regional, las finanzas y otros temas relacionados con la economía en el contexto nacional e internacional.
https://doi.org/10.19053/issn.0120-3053
Enfoque y alcance
Apuntes del Cenes es una publicación científica de periodicidad semestral, fundada en 1981 en la Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es una publicación de acceso abierto y revisada por pares bajo modalidad doble ciego. La revista recibe artículos científicos de investigación teóricos y empíricos sobre temas relacionados con todos los campos de la economía
Público objetivo
La revista Apuntes del Cenes está dirigida a las comunidades académicas e investigativas de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y demás interesados en los manuscritos publicados. Esta revista se difunde a través de canjes con centros y grupos de investigación, así como de las bibliotecas y facultades de ciencias económicas, administrativas y sociales de las principales universidades de Colombia, Iberoamérica y otros lugares del mundo.
Misión
La revista Apuntes del Cenes tiene como misión aportar al desarrollo económico y académico, así como al progreso del entorno sociopolítico de los países iberoamericanos y del resto del mundo a partir de la calidad de las investigaciones publicadas.
Proceso de evaluación por pares
Los artículos postulados serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará así: Los artículos recibidos serán evaluados por los miembros del Comité Científico/Editorial, el Editor y el Asistente Editorial, quienes determinarán la pertinencia de su evaluación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de las normas editoriales indicadas en las Directrices para autores, será enviado bajo modalidad doble ciego a dos árbitros (pares evaluadores externos a la institución editora) quienes determinarán en forma anónima:
- Publicar sin cambios
- Publicar después de hacer ajustes, sean leves o importantes
- No publicar
En caso de discrepancia entre los árbitros, el texto se enviará a un tercero, cuya decisión definirá su publicación. El proceso de arbitraje de los artículos se realiza en modo doble ciego, lo que garantiza la confidencialidad y el anonimato de los autores y árbitros.
Cuando un artículo o manuscrito se clasifica como "publicable con ajustes", el concepto o conceptos que lo respaldan se enviarán al autor para que efectúe las reformas propuestas.
Tiempos de evaluación: El proceso de evaluación de un documento tarda alrededor de seis (6) meses entre la convocatoria de los evaluadores, su aceptación y entrega del concepto. Este periodo puede ser mayor o menor y depende principalmente de la consecución del evaluador pertinente, su notificación de aceptación del evaluador y de su prontitud en el envío del concepto.
Entrega de correcciones: Si los conceptos de los pares sugieren modificaciones leves, los autores deberán ceñirse a una línea de tiempo que no exceda las ocho (8) semanas. Si un artículo recibe conceptos que suponen modificaciones sustanciales, y el comité estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a 16 semanas. En todos los casos, se deberá entregar un reporte anexo relacionando los cambios que se efectuaron en la propuesta.
Rechazo de artículos: El propósito del proceso de evaluación en la Revista Apuntes del CENES, además de validar los avances en el conocimiento en nuestras áreas temáticas, es el de ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos, hacia la construcción de artículos más sólidos. En este sentido, esperamos que los autores se beneficien de los comentarios de los evaluadores cuando su documento resulte descartado para publicación.
Aunque la revista está dispuesta a recibir artículos replanteados, se pide a los autores no volver a someter una versión corregida de un artículo rechazado hasta la próxima convocatoria. El autor debe informar detalladamente al editor que el artículo ha sido reestructurado conforme a los comentarios previos. El editor informará a los autores del tiempo que deberán esperar, si expresan interés de volver a someter su artículo. El rechazo definitivo de un artículo, se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista.
Notas de Interés
El Editor y el Comité Editorial de la revista Apuntes del Cenes, son las instancias que deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica, podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.
La revista Apuntes del Cenes podrá hacer públicas, en caso de que haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada para ello, todos los artículos se someten al software antiplagio Turnitin.
Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.
Si la coordinación de la revista no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, redirija su mensaje al correo electrónico: apuntes.cenes@uptc.edu.co.
El equipo editorial de la revista mantendrá al autor de correspondencia informado durante las diferentes etapas del proceso editorial.
Frecuencia de publicación
La Revista Apuntes del Cenes tiene una publicación semestral (se publica en enero y junio).
Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.
Política de acceso abierto
Esta revista se acoge al “Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial” por lo tanto, se publica con licencia BY-NC-ND 4.0 en ruta diamante de acceso abierto, disponiendo su publicación de forma inmediata sin cobro para lectores y para autores.
Se insta a las(os) autoras(es) a realizar depósito de las versiones finales de los artículos, en ruta verde del acceso abierto vía repositorios institucionales y/o temáticos, manteniendo la URL persistente (DOI) de la revista y se sugiere la promoción de los mismos en todos los medios electrónicos y de redes académicas posibles.
A. Propiedad intelectual y términos de uso
La Revista le permite a las(os) autoras(es) mantener el derecho de propiedad intelectual de sus manuscritos y los materiales acompañantes, solicitando extender a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia una licencia para distribuir, comunicar públicamente, transformar para fines necesarios en la gestión universitaria y de conservación patrimonial con el debido reconocimiento de la autoría.
Razón por la cual el(la) autor(a) tiene derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo en su versión publicada, así como realizar una posterior publicación en compilación de trabajos, notas para conferencias, tesis o libros, siempre que indique la fuente de la publicación (autoras(es) del trabajo, revista, volúmen, número, fecha y DOI)
B. Política de PDIs
La revista cuenta con política de identificadores persistentes a nivel de artículo mediante el otorgamiento de DOI, a nivel de autor mediante ORCID y se solicita siempre que sea posible registrar identificadores a nivel de institución y financiador mediante ROR a fin de facilitar el control semántico de sus registros, enriquecer la analítica de datos y la transparencia en el conflicto de intereses.
C. Apertura de metadatos de la revista
La revista pone a disposición de las comunidades académicas y científica sus metadatos a través de interoperabilidad de sus infraestructuras, si fuera de interés podrá conectarse mediante nuestro protocolo OAI-PMH [https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes] y facilita la recolección de referencias bibliográficas a través de gestores de referencias bibliográficas de forma automática.
Métricas responsables para publicaciones científicas
Esta revista acoge las recomendaciones de la “Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la Investigación” (Declaración de DORA) sobre medición de la ciencia y entiende su rol fundamental en la conformación de las redes de conocimiento y consolidación de los campos de saber, por tanto explora métricas relacionadas no solo a la circulación de sus publicaciones, sino también en la conformación de redes de autoría, coautoría y cocitaciones, alcances territoriales (comunidades entre el país), regionales (comunidades latinoamericanas) e internacionales de redes que se conforman posteriores a la publicación; así como las mediciones centimétricas en relación al aporte de la publicación a la conformación de paradigmas de investigación, participación en la conformación de discusiones en la frontera de conocimiento y aquello que tenga relación a la conformación del campo de saber.
Política de preimpresos
La revista permite la publicación de preimpresos para aquellos artículos que se postulen para evaluación de pares abierto, si esta es la elección de los autores, podrán publicar su paper en los siguientes repositorios de preprints.
Se recomienda que el(la) editor(a) escoja repositorios de preprints que sean afines a su área de conocimiento, dejamos opciones para su revisión e incorporación si la ruta de evaluación por pares abierta resulta de interés:
● Repositorios especializados arXiv.org: bioRxiv, AgriXIv, ChemRxiv, engrxiv, INA-Rxiv, MindRxiv, NutriXiv, paleoXIv, PsyArXiv, SOCARXIV, SportRxiv, LawArXiv. ● BITSS ● E-Lis ● ESSOAr ● FocUS Archive ● Humanities Commons ● LIS Scholarship Archive ● RePEc ● Research Gate ● RIO ● Scielo Preprints ● SSRP
Tome en cuenta que una política de preimpresos termina por no asegurar la evaluación por pares en doble ciego o simple ciego, debido a que la exposición del preimpreso revela la identidad de autores y expone revisiones que podrían exponer a los revisores. |
Política de datos de investigación
Resumen
La revista reconoce la importancia de los datos de investigación y los considera un componente integral del ecosistema científico. La disponibilidad y acceso abierto de estos datos permite y facilita:
- La reproducibilidad de la investigación y la transparencia científica;
- La visibilidad de los resultados y el reconocimiento de autoras(es), productoras(es) de datos y conservadoras(es) a partir de la citación y vinculación de los datos de investigación y sus artículos asociados;
- Su uso para la validación, replicación, reanálisis, nuevos análisis, reinterpretación o inclusión en metaanálisis;
- La optimización de los esfuerzos para garantizar el archivo de los datos, aumentando el valor de la inversión realizada en la financiación de la investigación científica;
- La reducción de la carga que supone para las(os) autoras(es) la conservación y búsqueda de datos antiguos, y la gestión de las solicitudes de acceso a los datos;
La revista recomienda a las(os) autoras(es):
- Siempre que sea posible en el momento de la publicación se ponga a disposición del público, sin restricciones, los datos necesarios para reproducir los resultados de su investigación.
- Se citen adecuadamente los datos que contribuyan a las conclusiones de la investigación.
- Se incluya en su artículo una Declaración de Disponibilidad de Datos (DDD) en la que se describa los tipos de datos generados y/o analizados que se han utilizado, así como la forma y el lugar en que se puede acceder a estos.
Se sugiere a las(os) autoras(es) que antes de enviar un artículo para su consideración, consulten las guía para autores para cuando proceda obtener información adicional de los lineamientos específicos a cumplir para la preparación, registro y depósito de datos de investigación.
Se recomienda que el(la) editor(a) defina el enfoque de la política de datos de investigación: Caso de una política de incentivos: Esta política es solamente un incentivo. No hay sanciones para el no cumplimiento de esta política. Caso de una política coercitiva: La publicación está condicionada al cumplimiento de esta política, por esta razón, Si una conclusión no cumple con las reglas de disponibilidad de datos, los autores serán informados por el equipo editorial y tendrán un mes para cumplir con la política de la revista. Si, al final de este periodo, la contribución sigue sin cumplir con la política de la revista, se añadirá un aviso al principio del artículo para especificar la manera en que la política de la revista no está siendo respetada. Si la no divulgación de los datos pone en duda la credibilidad de la contribución, o si se demuestra que algunos datos sobre los que la constitución está construida son erróneos, la revista se reserva el derecho a retirarla. |
Definición de Datos de Investigación y excepciones
Esta política se aplica a los datos de investigación que serían necesarios para verificar los resultados de la investigación descritos en el artículo, así como los metadatos y métodos relacionados. Los datos de investigación incluyen datos producidos por las(os) autoras(es) (“datos primarios”) y datos de otras fuentes que han sido analizados (“datos secundarios”).
Los datos de investigación incluyen cualquier material que se utilice para reproducir los resultados en formato digital y no digital. Estos datos pueden ser presentados de varias maneras: [imágenes, vídeos, tablas estadísticas, …]
Se recomienda que el(la) editor(a) defina los datos de investigación para el área de conocimiento asociada a la revista: Conjuntos de datos (datasets), hojas de cálculo, documentos de texto (transcripciones de entrevistas), código fuente de software o modelos computacionales, imágenes, vídeos, tablas estadísticas, u otros. |
Excepciones a la política
Esta política estará limitada por las excepciones legítimas reguladas por la ley, por ejemplo, en relación con la confidencialidad profesional, secretos comerciales e industriales, información personal o contenido protegido por derechos de autor. Los datos de investigación que no sean necesarios para verificar los resultados publicados no están cubiertos por esta política.
No es necesario que las(os) autoras(es) presenten todo su conjunto de datos si en su investigación sólo se utilizó una parte de ellos. Tampoco es necesario que envíen los datos brutos recogidos durante una investigación si la norma en el campo es compartir los datos que han sido procesados.
La política no exige compartir públicamente datos cuantitativos o cualitativos que puedan identificar a un(a) participante en la investigación («datos personales»), a menos que las(os) participantes hayan dado su consentimiento. La política tampoco exige que se compartan públicamente otros datos sensibles, como la localización de especies en peligro de extinción. Como alternativas al intercambio público de datos sensibles o personales se sugiere:
- Depositar los datos de investigación en repositorios de acceso controlado;
- Anonimizar o desidentificar los datos antes de compartirlos públicamente;
- Compartir únicamente metadatos sobre datos de investigación;
- Indicar los procedimientos para acceder a los datos de la investigación en el manuscrito y gestionar las solicitudes de acceso a los datos de otras(os) investigadoras(es).
A. Restricciones de acceso a datos aceptables
La revista reconoce que, en algunos casos, es posible que los autores no puedan poner a disposición del público su conjunto de datos subyacentes por razones legales o éticas. Esta política de datos no invalida las normativas, la legislación o los marcos éticos locales. Cuando estos marcos impidan o limiten la divulgación de datos, los autores deben dejar claras estas limitaciones en la Declaración de Disponibilidad de Datos en el momento de la presentación. A continuación, se detallan las restricciones aceptables para compartir datos públicos.
1) Datos de terceros
Para los estudios que incluyen datos de terceros, animamos a las(os) autoras(es) a compartir cualquier dato específico de sus análisis que puedan distribuir legalmente. Sin embargo, la revista reconoce que las(os) autoras(es) pueden estar utilizando datos de terceros que no tienen derecho a compartir. Cuando los datos de terceros no pueden compartirse públicamente, las(os) autoras(es) deben proporcionar toda la información necesaria para que las(os) investigadoras(es) interesadas(os) puedan solicitar el acceso a los datos.
En el caso de los datos de terceros que las(os) autoras(es) no puedan distribuir legalmente, deberán incluir la siguiente información en su DDD en el momento de la presentación:
- Una descripción del conjunto de datos y la fuente de terceros
- Si procede, verificación del permiso para utilizar el conjunto de datos
- Toda la información de contacto necesaria que otros tendrían que solicitar para acceder a los datos
Los autores deben citar y reconocer adecuadamente la fuente de datos en el manuscrito. Tenga en cuenta que, si los datos se han obtenido de una fuente externa, exigimos que otras(os) investigadoras(es) puedan acceder al conjunto de datos del mismo modo que los autores.
2) Directrices para los datos cualitativos
En el caso de los estudios que analizan datos recogidos como parte de una investigación cualitativa, las(os) autoras(es) deben poner a disposición extractos de las transcripciones relevantes para el estudio en un repositorio de datos apropiado, dentro del artículo, o previa solicitud si no se pueden compartir públicamente. Si incluso compartir extractos infringe el acuerdo al que dieron su consentimiento los participantes, los autores deben explicar esta restricción y qué datos pueden compartir en su DDD.
Consulte el Repositorio de datos cualitativos o Be Quality para obtener más información sobre la gestión y el depósito de datos cualitativos.
3) Datos de participantes en investigaciones con seres humanos
En el caso de los estudios que incluyen datos de participantes en investigaciones con seres humanos u otros datos sensibles, animamos a las(os) autoras(es) a compartir datos desidentificados o anonimizados. Si existen restricciones éticas o legales para compartir un conjunto de datos sensibles, las(os) autoras(es) deben proporcionar la siguiente información en su DDD en el momento de la presentación:
- Explicar las restricciones en detalle (por ejemplo, los datos contienen información potencialmente identificadora o sensible del participante)
- Proporcionar información de contacto de un comité de acceso a datos, comité de ética u otro organismo institucional al que se puedan enviar solicitudes de datos.
Directrices generales sobre los datos de los participantes en investigaciones con seres humanos
Antes de compartir datos de participantes en investigaciones con seres humanos, los autores deben consultar con un comité de ética para asegurarse de que los datos se comparten de acuerdo con el consentimiento de los participantes y todas las leyes locales aplicables.
El intercambio de datos nunca debe comprometer la privacidad de los participantes. Por lo tanto, no es apropiado compartir públicamente datos de identificación personal de participantes en investigaciones con seres humanos. Los siguientes son ejemplos de datos que no deben compartirse:
- Nombre, iniciales, dirección física.
- Dirección del protocolo de Internet (IP).
- Fechas específicas (fechas de nacimiento, defunción, examen, etc.)
- Información de contacto, como número de teléfono o dirección de correo electrónico.
- Datos de localización.
Los datos que no son directamente identificativos también pueden ser inapropiados para compartir, ya que en combinación pueden llegar a ser identificativos. Por ejemplo, los datos recogidos de un grupo pequeño de participantes, poblaciones vulnerables o grupos privados no deben compartirse si implican identificadores indirectos (como sexo, etnia, ubicación, etc.) que puedan poner en riesgo la identificación de las(os) participantes en el estudio.
Las medidas necesarias para proteger la privacidad pueden incluir la desidentificación de los datos, la adición de ruido o el bloqueo de partes de la base de datos. Cuando esto no sea posible, el intercambio de datos podría restringirse mediante acuerdos de licencia dirigidos específicamente a las cuestiones de privacidad. Para más información sobre la preparación de datos de participantes en investigaciones con seres humanos para su publicación puede consultarse los siguientes recursos:
- US National Institutes of Health: Protecting the Rights and Privacy of Human Subjects
- Canadian Institutes of Health Research Best Practices for Protecting Privacy in Health Research
- UK Data Archive: Anonymisation Overview
- Australian National Data Service: Ethics, Consent and Data Sharing
4) Otros datos sensibles
Algunos datos que no describen a participantes humanos en la investigación también pueden ser sensibles e inapropiados para compartir. En el caso de los estudios que analizan otros tipos de datos sensibles, los autores deben compartir los datos según proceda tras consultar las directrices de campo establecidas y todas las leyes locales aplicables. Algunos ejemplos de datos sensibles que pueden estar sujetos a restricciones son, entre otros, los datos de estudios de campo en zonas protegidas, la localización de yacimientos arqueológicos sensibles y la localización de especies amenazadas o en peligro de extinción.
B. Restricciones inaceptables del acceso a los datos
La revista no considerará manuscritos en los que los siguientes factores influyan en la capacidad de las(os) autoras(es) para compartir datos por intereses personales, como patentes o posibles publicaciones futuras. Igualmente, cuando las conclusiones dependen exclusivamente del análisis de datos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Consideramos datos protegidos aquellos que pertenecen a personas, organizaciones, financiadores, instituciones, intereses comerciales u otras partes y que los propietarios de los datos no compartirán. Si se utilizan datos protegidos por derechos de propiedad intelectual y otros no pueden acceder a ellos de la misma forma en que los obtuvieron los autores, el manuscrito debe incluir un análisis de los datos disponibles públicamente que valide las conclusiones del estudio para que otras(os) puedan reproducir el análisis y basarse en los resultados del mismo.
Períodos de embargo
La revista permite los embargos para compartir datos por un período de [XX meses].
El derecho de las(os) investigadoras(es) al primer uso de los datos generados durante la investigación es un principio ampliamente aceptado en el intercambio de datos. Sin embargo, se recomienda al(a la) editor(a) definir periodos de embargo razonables en función de la disciplina, el tipo de datos y el estudio. Si el(la) editor(a) lo considera pertinente podrá también establecer alguno de los siguientes textos: § Se permiten embargos para compartir datos con el permiso del editor; o § No se permite el embargo de datos compartidos. |
Materiales adicionales (como información complementaria)
La revista no aconseja compartir datos de investigación como archivos de información complementaria al estudio sometido a consideración, se anima a las(os) autoras(es) a depositar directamente los datos en los repositorios de datos apropiados.
Cuando incluyan datos en archivos o material de información complementaria, las(os) autoras(es) deben enviar los archivos en formatos que sean estándar en su disciplina y que permitan una amplia difusión. Si actualmente no existen estándares en la disciplina, los autores deben maximizar la accesibilidad y reutilización de los datos seleccionando un formato de archivo del que los datos puedan extraerse de manera eficiente (por ejemplo, las hojas de cálculo son preferibles a los PDF o imágenes cuando se proporcionan datos tabulados).
Tras la publicación, la revista carga todos los archivos de información de apoyo asociados con un artículo en el repositorio figshare u otro para aumentar el cumplimiento de los principios FAIR (Encontrable, Accessible, Interoperable, Reusable). Los archivos de información de apoyo se publicarán exactamente como se proporcionan y no se copiarán. Cada archivo debe ocupar menos de 20 MB.
Métodos aceptables para compartir datos
La revista invita a las(os) autoras(es) a que antes de someter el manuscrito a la revisión por pares los datos de investigación y metadatos relacionados que subyacen a los resultados del estudio se depositen en un repositorio de datos. Estos repositorios pueden ser de tres tipos:
- Disciplinar, permite el depósito de datos en temas de una disciplina concreta y tipos de datos específicos.
- Generalista, permite el depósito de datos en temas interdisciplinarios que aceptan múltiples tipos de datos.
- Institucional, permite el depósito de datos derivados de la producción académica y creativa de una institución específica.
La revista recomienda a las(os) autoras(es) que eviten el uso de repositorios privados cuya hoja de ruta no sea transparente en términos de modelo económico, gestión y sostenibilidad y sugiere que el repositorio que elijan cumpla criterios asociados con los principios de repositorios de datos de transparencia, responsabilidad y con enfoque en el usuario, la sostenibilidad y la tecnología (TRUST, por su sigla en inglés).
El repositorio debe garantizar el almacenamiento seguro y el acceso a los datos, particularmente por medio de la asignación de un identificador persistente (por ejemplo, un DOI o un código de acceso) y permitirle aplicar una licencia abierta, que debe ser CC0, CC-BY 4.0 o equivalente, con lo cual se pueda aumentar el cumplimiento de los principios FAIR (Encontrable, Accesible, Interoperable, Reusable).
Si no hay un repositorio específico disponible para su disciplina, se recomienda al(la) autor(a) que deposite sus datos en un repositorio de datos generalista, un repositorio de datos institucional (por ejemplo, proporcionado por su universidad) o un repositorio de datos nacional. Si no puede compartir sus datos abiertamente, por ejemplo, para proteger la privacidad de los participantes de su investigación, puede optar por utilizar un repositorio que restrinja o controle quién puede acceder a sus datos y con qué fines.
Para encontrar repositorios de datos de investigación consulte la lista de <<repositorios recomendados», https://commons.datacite.org/repositories o https://www.re3data.org/browse/by-subject/
Se recomienda que el(la) editor(a) escoja los repositorios de datos que sean afines a su área de conocimiento para construir la lista de repositorios recomendados, dejamos opciones para su revisión e incorporación en la lista de recomendación: Repositorios especializados § https://commons.datacite.org/repositories § https://www.re3data.org/browse/by-subject/ Repositorios generalistas |
Citación de datos
La revista anima a las(os) autoras(es) a citar cualquier dato de investigación y software subyacente a sus publicaciones en su lista de referencias, por lo que las citas deben tener el mismo estatus que las citas de las publicaciones.
Se recomienda que el(la) editor(a) revise la Declaración Conjunta de Principios de Citación de Datos (JDDCP, por su sigla en inglés) y decida si la respalda oficialmente con el siguiente texto: La revista respalda oficialmente la Declaración Conjunta de Principios de Citación de Datos (JDDCP, por su sigla en inglés) y se compromete a definir lineamientos de citación a las(os) autoras(es) para que incorporen los principios contenidos en la JDDCP. |
Se recomienda que el(la) editor(a) revise y decida si adopta la hoja de ruta de citación de datos para editores científicos desarrollada por el Publishers Early Adopters Expert Group como parte del proyecto Data Citation Implementation Pilot (DCIP), una iniciativa de FORCE11 y el programa BioCADDIE de los NIH. |
Además de las referencias a datos y software incluidas en la Declaración de Disponibilidad de Datos (DDD), cuando los materiales en los que se basa el artículo de investigación estén disponibles en una fuente en línea, las(os) autoras(es) deben incluir una cita completa en su lista de referencias. La cita debe incluir un enlace permanente que permita a las(os) lectoras(es) acceder directamente a la fuente, es decir, a un repositorio en línea.
Las referencias a conjuntos de datos citados deben incluir un identificador persistente (como un DOI). Las citas de conjuntos de datos, cuando aparecen en la lista de referencias, deben incluir la información mínima recomendada por DataCite y seguir el estilo de la revista.
Por ejemplo: Autores (año): Título. Lugar de publicación. DOI (handle)
Andrikou C, Thiel D, Ruiz-Santiesteban JA, Hejnol A. Active mode of excretion across digestive tissues predates the origin of excretory organs. 2019. Dryad Digital Repository. https://doi.org/10.5061/dryad.bq068jr.
Para realizar la citación se recomienda a las(os) autoras(es) utilizar el DOI Citation Formatter.
Se recomienda que el(la) editor(a) de la revista escoja el ejemplo de estilo de citación de referencia para citar datos. Estilo numerado: [dataset] [27] M. Oguro, S. Imahiro, S. Saito, T. Nakashizuka, Mortality data for Japanese oak wilt disease and surrounding forest compositions, Mendeley Data, v1, 2015. https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1 [dataset] [28] D. Deng, C. Xu, P.C. Sun, J.P. Wu, C.Y. Yan, M.X. Hu, N. Yan, Crystal structure of the human glucose transporter GLUT1, Protein Data Bank, 21 May 2014. https://identifiers.org/pdb:4pyp Estilo Harvard: [dataset] Farhi, E., Maggiori, M., 2017. “Replication Data for: ‘A Model of the International Monetary System’“, Harvard Dataverse, V1. https://doi.org/10.7910/DVN/8YZT9K [dataset] Aaboud, M, Aad, G, Abbott, B, Abdallah, J, Abdinov, O, Abeloos, B, AbouZeid, O, Abraham, N, Abramowicz, H, Abreu, H., 2017. Dilepton invariant mass distribution in SRZ. HEPData, 2017-02-08. https://doi.org/10.17182/hepdata.76903.v1/t1 Estilo Vancouver: [dataset] [52] Wang G, Zhu Z, Cui S, Wang J. Data from: Glucocorticoid induces incoordination between glutamatergic and GABAergic neurons in the amygdala. Dryad Digital Repository, August 11, 2017. https://doi.org/10.5061/dryad.k9q7h [dataset] [17] Polito VA, Li H, Martini-Stoica H, Wang B et al. Transcription factor EB overexpression effect on brain hippocampus with an accumulation of mutant tau deposits. Gene Expression Omnibus, December 19, 2013. https://identifiers.org/GEO:GDS5303 Estilo APA: [dataset] Golino, H., Gomes, C. (2013). Data from the BAFACALO project: The Brazilian Intelligence Battery based on two state-of-the-art models: Carroll’s model and the CHC model. Harvard Dataverse, V1, https://doi.org/10.7910/DVN/23150 [dataset] Justice, L. (2017). Sit Together and Read in Early Childhood Special Education Classrooms in Ohio (2008-2012). ICPSR 36738. https://doi.org/10.3886/ICPSR36738.v1 Estilo AMA: [dataset] 12. Kory Westlund, J. Measuring children’s long-term relationships with social robots. Figshare, v2; 2017. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.5047657 [dataset] 34. Frazier, JA, Hodge, SM, Breeze, JL, Giuliano, AJ, Terry, JE, Moore, CM, Makris, N. CANDI Share Schizophrenia Bulletin 2008 data; 2008. Child and Adolescent NeuroDevelopment Initiative. https://doi.org/10.18116/C6159Z |
Licencia de datos
Para permitir la máxima reutilización posible, la revista sugiere a las(os) autoras(es) la disponibilidad de los datos de investigación bajo licencias abiertas que permitan su libre reutilización. No se imponen licencias privadas para los datos de investigación cuando se depositan en repositorios externos. La revista no reclamará derechos de autor sobre los datos de la investigación.
Los datos podrán publicarse con una licencia Creative Commons Public Domain Dedication (CC0), que no conserva ningún derecho sobre los datos. Como alternativa, es aceptable una licencia Creative Commons Attribution (CC-BY), que requiere que otros le den crédito cuando utilicen los datos.
El repositorio que elija debe permitirle aplicar una licencia CC0, CC-BY 4.0 o equivalente a sus datos. Si las(os) autoras(es) utilizan repositorios de datos con políticas de licencia declaradas, éstas no deben ser más restrictivas que la licencia CC BY.
Para el software y el código fuente, se recomienda utilizar una licencia aprobada por https://opensource.org/licenses.
Declaración de disponibilidad de datos
La revista fomenta a las(os) autoras(es) a incluir una DDD en los artículos que informan de resultados derivados de datos de investigación. Esta Declaración debe describir los datos disponibles, reportar el nombre del repositorio, cómo obtener acceso a ellos y suministrar un hipervínculo permanente o los identificadores de objetos digitales (DOIs) a los datos analizados o generados durante el estudio. Las(os) autorar(es) también deben proporcionar información sobre licencias, si están disponibles.
En caso de que un autor(a) no pueda poner sus datos a disposición del público por restricciones éticas o legales específicas que prohíban compartir en acceso abierto los datos, la DDD debe incluir una declaración explicando el motivo e indicar cómo pueden acceder a ellos otras(os) investigadoras(es).
Si las restricciones de acceso a los datos salen a la luz después de la publicación, la revista se reserva el derecho de publicar una Corrección, una Expresión Editorial de Preocupación, ponerse en contacto con las instituciones y financiadores de las(os) autoras(es) o, en casos extremos, retractarse de la publicación.
La DDD debe adoptar una de las formas siguientes (o una combinación de más de una, si es necesario, para múltiples tipos de datos de investigación):
Se recomienda que el(la) editor(a) escoja las DDD que sean afines a su área de conocimiento, dejamos opciones para su revisión e incorporación: § La divulgación de datos no aplica a este artículo porque no se generaron o analizaron conjuntos de datos durante el presente estudio. § Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio en curso están disponibles en el repositorio de [NOMBRE DEL REPOSITORIO], [DOI]. § Los conjuntos de datos en los cuales se basó el presente estudio no fueron generados por las(os) autoras(es). Están disponibles en línea: Creador (Año de publicación). Título. Versión. [NOMBRE DEL REPOSITORIO]. [DOI]. § Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el presente estudio no son de acceso abierto debido a que [MOTIVO POR EL QUE LOS DATOS NO SON PÚBLICOS], pero están disponibles a través del autor(a) de correspondencia previa solicitud razonable. § Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio en curso están disponibles a través del autor(a) de correspondencia previa solicitud razonable. § Todos los datos generados o analizados durante este estudio se incluyen en este artículo publicado [y sus archivos de información complementaria]. § Los datos que respaldan los resultados de este estudio están disponibles en [NOMBRE DEL TERCERO], pero se aplican restricciones a la disponibilidad de estos datos, que se utilizarán bajo licencia para el estudio en curso y, por lo tanto, no están disponibles para el público. Sin embargo, los autores ponen a disposición los datos previa solicitud razonable y con el permiso de [NOMBRE DEL TERCERO]. § Datos disponibles por solicitud con propósitos exclusivamente investigativos. |
Formatos de datos (y metadatos) y estándares
A. Datos de investigación
La revista alienta a los autores a compartir datos de investigación utilizando formatos y estándares de datos y metadatos abiertos y reconocidos por su comunidad de investigación. Consulte FAIRsharing.org para obtener más información sobre los formatos y estándares establecidos para compartir datos.
La revista prefiere que los datos de la investigación se compartan en formatos de archivo abiertos (aquellos que no requieren software propietario para acceder) siempre que sea posible. Por ejemplo, los datos tabulares deben compartirse como archivos .CSV en lugar de archivos .XLS.
B. Metadatos
Los metadatos descriptivos deben estructurarse usando estándares reconocidos (cuando menos, Dublin Core). Los estándares pueden ser disciplinares o genéricos. (https://en.wikipedia.org/wiki/Dublin_Core).
El uso de vocabularios “controlados” (o de referencia), sean disciplinares o genéricos, para expresar estos metadatos es altamente recomendado (por ejemplo, para referenciar un autor https://orcid.org; para referenciar un lugar https://www.geonames.org).
Reuso de datos
La revista solicita que los conjuntos de datos de investigación sean útiles y reutilizables por otros, para ello se debe cumplir con los estándares de intercambio de datos relevantes en su disciplina y alinearse con los Principios de datos FAIR. Los conjuntos de datos que son “FAIR” son fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables. Visite FAIRSharing.org para obtener detalles sobre los estándares de datos específicos para el tema de su investigación.
Apoyo para autoras(es) y revisoras(es)
Ante cualquier inquietud sobre la política de datos de investigación de la revista, las(os) autoras(es) pueden enviar sus preguntas a [apuntes.cenes@uptc.edu.co].
Invitamos a las(os) autoras(es) a contactar a los servicios de apoyo de su institución en relación con buenas prácticas de gestión y divulgación de datos. Por otro lado, si cuentan con un plan de gestión de datos para estos datos, se recomienda a las(os) autoras(es) consultarlo para revisar sus inquietudes.
Planes de gestión de datos
La revista fomenta que las(os) autoras(es) preparen Planes de Gestión de Datos (PGD) antes de llevar a cabo su investigación y los anima a poner estos planes a disposición de las(os) editoras(es), revisoras(es) y lectoras(es) que deseen evaluarlos.
Los siguientes recursos también pueden ser consultados para obtener orientación sobre los PGD: Digital Curation Centre, DMPTool y Data Stewardship Wizard.
Procedimientos de disponibilidad de datos
A. Fase de presentación
Los autores deben suministrar los datos cuando presentan sus contribuciones.
B. Fase de revisión por pares
Si las(os) revisoras(es) lo consideran necesario, las(os) autoras(es) deben poner los datos que respaldan los resultados reportados en su contribución a disposición de las(os) revisoras(es).
C. Fase de aceptación
Los datos deberían estar disponibles o con el período de embargo más corto posible; los términos de divulgación deben permitir la reutilización, con un vínculo explícito entre los datos y la publicación que respaldan.
Al publicar en la revista, las(os) autoras(es) se comprometen a poner los datos y metadatos a disposición del público por al menos cinco años después de que su contribución sea publicada, ya sea a través de una plataforma o por entrega individual si los datos no pueden ser libremente compartidos.
Definiciones
Datos: Material que contiene información que apoya directamente los resultados presentados en un artículo publicado. En la práctica, los datos se clasifican en una de estas dos categorías:
- Generados: Datos incluidos o referenciados que se generaron para el estudio.
- Analizados: Datos referenciados que se analizaron para el estudio pero que no se generaron en este.
Declaración de disponibilidad de datos (DDD): Declaración que indica dónde encontrar los datos que apoyan los resultados comunicados en un artículo publicado, cómo y en qué condiciones se puede acceder a esos datos, y los distintos tipos de datos asociados a un artículo. Si no se puede acceder a los datos, la declaración debe incluir una explicación del motivo.
Repositorio de datos: Archivo de terceros al que las(os) autoras(es) pueden enviar datos para su conservación, almacenamiento y acceso.
AdC también se adhiere a la definición de acceso abierto de DOAJ
AdC Promueve el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos conforme lo establece la política nacional de ciencia abierta.
Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos
Licencia Creative Commons
Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
La revista está autorizada por una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Código de ética y buenas prácticas
Directrices éticas para la publicación en la revista (Las siguientes directrices se basan en las políticas existentes en ELSEVIER y en las guías de buenas prácticas para editores de revistas científicas COPE)
Apuntes del Cenes se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.
Principios éticos
Los artículos publicados en la Revista Apuntes del CENES son sometidos al cumplimiento de los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas establecidos por COPE (Ver documento) y demás principios contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor. En consecuencia, los autores de los artículos aceptados para publicar y que presentan resultados de investigaciones, deben firmar la declaración de originalidad, de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos, estos documentos se pueden descargar de la página web de la revista en la sección Formatos.
Apuntes del Cenes tiene una política de "Tolerancia cero con respecto al Plagio". Comprobamos el plagio a través de tres métodos: chequeo por parte del comité, del revisor y herramientas de prevención del plagio (Turnitin y IThenticate). Todos los artículos serán revisados por el software antiplagio antes de ser enviados a los revisores.
Ante cualquier presunta mala conducta o conducta poco ética por parte de algún autor o revisor, el Editor iniciará una investigación adecuada y exhaustiva. De esta manera, la revista resolverá cualquier duda relativa utilizando los diagramas de flujo de COPE, los cuales ofrecen un proceso paso a paso, para uso práctico, sobre el manejo de diferentes aspectos de las cuestiones de ética de la publicación. Están disponibles individualmente o como un juego completo en el siguiente enlace (Ver link)
Deberes de los autores:
Todo manuscrito remitido para posible publicación en Apuntes del Cenes debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por parte de los autores, respetando los principios éticos de publicación científica universales y las políticas definidas por la revista.
Los autores deben dar cuenta exacta de su trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su aporte. Los datos y fuentes deben estar presentadas con precisión en el documento. Los artículos deben ser claros y bien estructurados. Las declaraciones fraudulentas a sabiendas inexactas, constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y demás publicaciones profesionales también deben ser precisos y objetivos.
Retención y acceso a los datos: Los autores deben proporcionar los datos originales en un documento aparte para revisión editorial, también deben permitir acceso público a dichos datos, o garantizar la disponibilidad de los mismos después de su publicación.
Originalidad y plagio: Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, si los autores han utilizado el trabajo o las palabras de otros, o ambos, deben asegurarse de que estos hayan sido debidamente citados. El plagio se manifiesta de muchas formas, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir reconocimientos), reclaman como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio se presenta cuando un autor presenta como ideas propias, datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos. La revista se apoya en herramientas que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético, el cual es inaceptable en las publicaciones científicas.
No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
Sobre el plagio:
La Revista se permite recordar que, frente a conductas demostradas de plagio en los artículos, se vetará a el(los) autor(es) permanentemente. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referencia o reconocimiento. Se plagia cuando:
- Se incluyen o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
- Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciar o sin indicar que se trata de una cita textual.
- Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.
Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.
Autoplagio: se considera autoplagio el hecho de que los autores toman secciones de otros trabajos que ya han elaborado sin citarse a sí mismos, es fundamental que el documento no tenga las mismas coincidencias de trabajos que ya estén publicados por los propios autores.
La revista tampoco acepta artículos que evidencien uso excesivo de autocitas y manipulación intencionada de citas.
La fabricación de resultados: se ocasiona al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. La revista se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, con el fin de evitar casos de fabricación, falsificación, omisión de datos y plagio.
Publicación concurrente, múltiple o redundante: En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable. En general, un autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista. La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, las guías metodológicas, traducciones) en más de una revista, es justificable en algunos casos siempre que se cumplan condiciones específicas. Los autores y editores de las revistas interesadas deben estar de acuerdo con la publicación secundaria, en la cual deben reflejar los mismos datos y la interpretación del documento primario. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.
Reconocimiento de las fuentes: Siempre se debe dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, la correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar o informar sin explícito permiso escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no deben ser utilizados sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra de la cual se toma la información.
La autoría del documento: Debe limitarse a máximo tres autores (si son del mismo país o institución), pueden ser cinco (si son de diferentes países o instituciones), los cuales, han realizado una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Si existen otros profesionales que hayan participado en aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos y figurar como contribuyentes. El autor principal debe garantizar que todos los coautores hayan revisado y aprobado la versión final del documento, acordando de manera unánime su presentación para su publicación. Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos. Invitamos a ver el manual sobre autoría del COPE.
Conflicto de intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés sustantivo financiero u otro tipo de interés que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben tener los créditos que les correspondan. Algunos ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser manifiestos incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos de pago, solicitudes de patentes, registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible del proceso editorial.
Errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el Editor para retirar o corregir el documento. Si el Editor se entera por medio de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del Editor corregir de manera breve el artículo y aportar pruebas al autor de la corrección del documento original.
Los autores deben diligenciar y enviar los siguientes Formatos:
Formato # 6 Declaración de cesión de derechos de autor
Formato # 7 Conflicto de intereses
Formato # 8 Cumplimiento de principios éticos y científicos
En resumen, cuando se presenta un trabajo a la revista, los autores garantizan que:
- Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra revista o medio de divulgación físico o electrónico.
- Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.
- En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.
-Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.
-Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) en un sitio web, y si llega a ser aceptada su publicación como artículo, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
-Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.
Invitamos a los autores a revisar las guías existentes en relación a los temas más comunes de la autoría enfrentados por miembros de COPE.
De los pares evaluadores:
Se destacan las siguientes consideraciones:
El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otra persona para la evaluación del trabajo.
El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.
Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista Apuntes del Cenes son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.
Árbitros: El comité de evaluación está integrado por profesionales con amplia experiencia y reconocimiento académico en los temas tratados en cada artículo. Los criterios de evaluación son: originalidad del contenido; rigor conceptual; Problemas metodológicos; claridad y coherencia, tanto en la argumentación como en la exposición; la calidad de las fuentes y referencias; contribuciones al conocimiento; preparación adecuada del resumen; título de relevancia y conclusiones. Esto asegura que los artículos publicados en Apuntes del CENES sean de excelente calidad.
Deberes de los pares:
AdC recomienda revisar las Guías Éticas para Revisores Pares de COPE
Contribución a las decisiones editoriales: La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y a través de las comunicaciones con el autor también puede ayudarle en mejorar la redacción y calidad del documento. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Apuntes del CENES comparte la opinión que los investigadores que deseen contribuir en las publicaciones tienen la obligación de participar justamente en procesos de revisión por pares.
Puntualidad: Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el artículo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicando al editor su decisión.
Confidencialidad: Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con terceros, excepto según lo autorizado por el editor. El proceso de arbitraje se realiza en la modalidad de revisión por pares doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de los autores y árbitros. En caso de discrepancia entre uno de los dos evaluadores, el texto se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.
Normas de objetividad: Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. La crítica personal al autor es inadecuada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, apoyados en argumentos.
El reconocimiento apropiado de fuentes: Los revisores deben identificar las obras publicadas relevantes que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado previamente debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un revisor también debe llamar la atención del editor al advertir cualquier similitud sustancial o parcial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento.
Revelación de conflictos de intereses: Los materiales inéditos revelados en un artículo presentado en el proceso de selección no deben utilizarse en investigaciones propias de los revisores sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben evaluar artículos en los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones de competencia, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los textos a evaluar.
MATERIALES ADICIONALES PARA LOS EVALUADORES
1: https://publicationethics.org/files/Who_owns_peer_reviews_discussion_document.pdf
2: https://youtu.be/JxStMmN0Rk8
3: http://senseaboutscience.org/activities/peer-review-the-nuts-and-bolts/
Nuestra política con respecto a las malas prácticas
1. Tan pronto como la editorial tenga conocimiento de una supuesta mala conducta o comportamiento poco ético por parte de cualquier autor o revisor, el Editor iniciará de inmediato una investigación adecuada y exhaustiva. Al acusado se le dará una oportunidad adecuada para defender sus acciones y explicar su posición. Con base en las pruebas disponibles, si se determina que la infracción es leve, el Editor dará al acusado una advertencia por escrito severa para que no vuelva a cometer la infracción en el futuro.
2. No obstante, si se determina que el incumplimiento es grave, el Editor informará a los asesores editoriales de Apuntes del Cenes y se iniciará una investigación adecuada y exhaustiva. Al acusado se le dará una oportunidad adecuada para responder a cualquier acusación de mala conducta. Con base en la evidencia disponible, si se determina que el acusado es culpable de mala conducta, entonces, además de una nota de advertencia severa, se notificará al empleador del acusado sobre el incidente y/o se colocará al infractor permanentemente en una lista negra con respecto a los Apuntes del Cenas.
3. En caso de que las pruebas disponibles no conduzcan a la conclusión de una falta, se notificará por escrito al acusado la conclusión de la investigación.
4. Al tratar con comportamientos poco éticos, Apuntes del Cenes no discriminará a ningún acusado por motivos de raza, religión, género, edad, etnia, ideología política, orientación sexual, país de origen, etc. Todas las denuncias se tomarán con seriedad y se tratarán de manera de la misma manera hasta que se llegue a una decisión final o conclusión definitiva.
5. El proceso de investigación se llevará a cabo de tal manera que los detalles del incidente no se extiendan más allá de aquellas personas que tengan necesidad de conocerlos.
Proceso para que los autores presenten una apelación: Pueden surgir quejas sobre la conducta de los editores y/o revisores pares (p. ej., violaciones de la confidencialidad, conflictos de intereses no revelados o uso indebido de información privilegiada), o pueden surgir de disputas sobre decisiones sustantivas, como retractaciones. Otros pueden ser de naturaleza más administrativa (p. ej., irregularidades en los procesos editoriales o quejas de que el personal de la revista no responde). La Revista aplicará las recomendaciones y lineamientos de COPE para responder a sospechas de faltas éticas y, además, considerará las siguientes recomendaciones (consulte el enlace)
De los comités científico/editorial
Funciones del Comité Científico:
Ofrecer apoyo al Comité Editorial y al Director-Editor en la formulación de la política editorial.
Asesorar al Comité Editorial y al Director-Editor en la definición de los parámetros de calidad ética y científica de la revista.
Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos.
Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.
Funciones del comité editorial:
Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.
Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.
Servir de apoyo a la coordinación editorial de la revista.
Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
Participar como evaluador de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.
Deberes del equipo científico editorial
Decisiones publicación: El Editor de la revista Apuntes del Cenes (arbitrada por pares académicos) y el Comité Científico/Editorial, son los responsables de decidir cuales artículos presentados a la revista deben publicarse. La aprobación de la obra en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores hacen parte de estas decisiones. El Editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. El Editor puede acudir al apoyo de otros editores o revisores para la toma de esta decisión.
Juego limpio: El equipo editorial de Apuntes del Cenes evaluará solamente el contenido intelectual de los manuscritos sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
Confidencialidad: El Editor y el equipo editorial de Apuntes del Cenes no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado, a nadie más que a los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al editor, si es apropiado.
Revelación de conflictos de intereses: Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado para su publicación en la revista no deben utilizarse en investigaciones propias de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores no deben conceptuar sobre un artículo si considera que el documento puede generar conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a las revistas.
Notas: El editor debe dar respuesta cuando se presenten quejas con relación a un artículo publicado. Así mismo, se comunicarán oportunamente con el autor del artículo, además aplicará el debido proceso, también emitirá comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación, y si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser relevante para aclarar tal situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, aunque sea descubierto años después de la publicación.
Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que compete tomar sobre el trabajo.
Política de preservación y autoarchivo
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más
Una vez se disponga del documento en pdf editado, el autoarchivo se deposita en los sistemas de información:
- Open Journal System (OJS).
- Repositorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Adicionalmente, el autoarchivo queda consignado en los demás sistemas de información que son exigidos en este procedimiento. Todos los datos bibliográficos de cada artículo se catalogan en la base de datos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con los enlaces correspondientes a los respectivos repositorios.
Las fechas en que se realiza dicho autoarchivo corresponden al 1 de enero y el 1 de julio del año correspondiente.
Para los autores: luego de publicado un artículo, los autores pueden depositar versiones de su trabajo en un repositorio institucional o de otro tipo de su elección.
Formatos
Formato # 1. Reporte del Asistente
Formato # 2. Evaluación previa del Editor
Formato # 3. Reporte del Par Evaludor ESP
Formato # 4. Reporte del Par Evaluador ENG
Formato # 5. Reporte del Editor
Formato # 6. Declaración de Cesión de Derechos de Autor
Formato # 7. Conflicto de Intereses
Formato # 8. Cumplimiento de principios éticos y científicos
Formato # 9. Conjunto de Datos
Patrocinador
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas