Background, realities and challenges of the national programs for the Comprehensive Rural Reform

Yady Nohelia Figueroa-Torres, Sandra Milena Pérez-Bello, Claudia Liliana Villamarín-Monroy, Alfonso Rincón-Pérez



Abstract


The peace agreements between the Colombian Revolutionary Armed Forces –FARC– and the National Government in Havana include a point of great relevance for the rural sector: the Comprehensive Rural Reform. This reform contemplates not only the productive aspect but also the concept of territory and all the actors involved in it; additionally, it seeks to improve the living conditions of the rural population through a structural transformation that respects the communities and their identities, and that provides opportunities to promote Rural Development.

This article seeks to analyze the third aspect of point one of the agreement, the national plans for the integral rural reform, whose main objective is to overcome poverty and close the rural-city gap. In order to achieve this, first, the situations of rural poverty and rural-city gap in Colombia were described, and second, the proposals of the comprehensive rural reform to overcome poverty and reduce these gaps were revised, with the aim of understanding the context in which this reform is proposed to be implemented.


Keywords


agreement, Comprehensive Rural Reform, land; poverty

References


(1) Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Gobierno nacional y delegados FARC. Habana - Cuba. 2016.

(2) Herrera F. Objetivos de desarrollo sostenible. Colombia. Herramienta de aproximación al contexto local. PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2015.

(3) DNP. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. "Todos por un nuevo país". Imprenta Nacional, 2014.

(4) DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. "Hacia un estado comunitario". Imprenta Nacional, 2002.

(5) Parra RI., Ordoñez LA., Acosta CA. Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia. Coyuntura Económica, 2013; 15-36.

(6) Centro Nacional de Memoria Histórica. La política de reforma agraria y tierras en Colombia. 2013.

(7) La verdad Abierta. Las reformas rurales en los últimos 50 años. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/tierras/investigaciones/5045

(8) Machado, A. La reforma rural: una deuda social y política. 2009.

(9) Hommes R. La productividad de los campesinos. El Tiempo, 17 de enero 2013.

(10) Forero-Álvarez J., Ezpeleta Merchán S. Las brechas entre el campo y la ciudad en Colombia 1990-2003 y propuestas para reducirlas. Serie Estudios y Perspectivas. Agosto de 2007.

(11) Villar L., Ramírez JM. Infraestructura regional y pobreza rural. Fedesarrollo, Documento de trabajo N.° 61. 2014.

(12) Ministerio de Protección Social de Colombia. Recuperado de: http//www.prevencionintegral.com. 2005.

(13) Cruz Roja Colombiana. La salud rural en Colombia, un modelo diferenciado. El Tiempo, 18 de agosto de 2016.

(14) DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, "Estado comunitario, desarrollo para todos". Imprenta Nacional, 2007.

(15) PNUD. Objetivos de desarrollo del milenio 2014. PNUD. 2015.

(16) DNP. Misión para la transformación del campo - diagnóstico. Imprenta Nacional, 2015.

(17) Asobancaria. Una mirada al crédito agropecuario. Semana Económica, noviembre de 2014.

(18) OECD. Revisión de la OCDE de las Políticas Agrícolas: Evaluación y Recomendaciones de Política. 2015.

(19) Pardo Martínez LP., Huertas de Mora MV. Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro. Caso: cooperativas. Sector cooperativo y sistema solidario en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, 2014.

(20) DNP. Misión para la transformación del campo, sistema nacional de crédito agropecuario, propuesta de reforma. 2014.

(21) DNP. Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 "Cambio para construir la paz". Imprenta Nacional, 1999.

(22) DNP. Plan de desarrollo económico y social 1990-1994 "La revolución pacífica". Imprenta Nacional, 1990.

(23) DNP. Plan nacional de desarrollo, ley de inversiones 1994-1998 "El salto social". Imprenta Nacional, 1994.

(24) Díaz Granados, L.A. El reto de la seguridad social frente a los trabajadores rurales. Más vida. N.° 24.

(25) El País. Gobierno liquida el Incoder y crea seis entidades para el sector rural. 7 de diciembre de 2015.


Article Metrics

Abstract Views
190




Metrics Loading ...
_

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

__________________________________________________________________________________________________________________

Revista Ciencia y Agricultura - ISSN: 0122-8420

Indexed by: REDIBDialnetCAB Abstracts, Gale Cengage-Informe Académico.

__________________________________________________________________________________________________________________

Licencia de Creative Commons

Los artículos de la Revista Ciencia y Agricultura son difundidos bajo Creative Commons Attribution 4.0 International

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |