Efecto de abonos orgánicos sobre el crecimiento y producción del plátano Hartón (Musa AAB)

Contenido principal del artículo

Autores

José L. Barrera
Enrique M. Combatt
Yan L. Ramírez

Resumen

Esta investigación se realizó en el municipio San Juan de Urabá (Antioquia), en dos ciclos: 2006-2007 y 2008- 2009, con el objeto de evaluar el efecto de abonos orgánicos sobre el crecimiento y producción del plátano. Los tratamientos fueron distribuidos bajo un diseño en bloques completos al azar, 12 tratamientos y tres repeticiones, la población fue 1.080 plantas, sembradas a 3 × 3 m y la unidad experimental estuvo constituida por 30 plantas. Los tratamientos fueron: micorrizas, Bocashi, biol, lombriabono, testigo, químico, micorrizas + Bocashi, micorrizas + Bocashi + biol, micorrizas + lombriabono, micorrizas + lombriabono + biol, micorrizas + biol y micorriza comercial (NN Garcés). La aplicación de los tratamientos fue mensual, 3 meses después de establecido el cultivo (DDE) hasta 9 meses DDE, en las dosis recomendadas, se realizaron las prácticas culturales convencionales en la zona. Para el primer ciclo los abonos orgánicos no influyeron sobre las variables de crecimiento y desarrollo, solo afectaron el peso del racimo, grosor y longitud de la primera mano del racimo y no afectaron el número de dedos y el grosor de la tercera mano, para el segundo ciclo influyeron significativamente en las variables de crecimiento, desarrollo y de producción, no logró influir en el peso del racimo y en el grosor de la tercera mano.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El copyright de los artículos e ilustraciones son propiedad de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas. Los editores autorizan el uso de los contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). La citación correcta de los contenido deben registrar de forma explícita el nombre de la revista, nombre(s) del (de los) autor(es), año, título del artículo, volumen, número, página del artículo y DOI. Se requiere un permiso escrito a los editores para publicar más que un resumen corto del texto o las figuras.

Referencias

Anónimo. 2011. Municipio San Juan de Urabá En: http://sanjuandeuraba-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=myxx-1-&m=f; consulta: marzo de 2011.

Arcila, M., J. Valencia, S. Belalcázar y J. Morales. 2001. Efecto del desmane sobre la calidad y producción del híbrido de plátano FHIA 2. pp. 446-449. En: Memorias XV Reunión Internacional ACORBAT, Asociación de Bananeros de Colombia, Medellín, Colombia.

Belalcázar, S. 1991. El cultivo del plátano en el trópico. Manual de asistencia técnica No. 50. Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Federación Nacional Cafeteros de Colombia, Armenia, Colombia.

Barrera, J. y E. Viera. 1993. Respuesta del cultivo del plátano Hartón a varios niveles y épocas de fertilización potásica en un suelo Tepic Eutropet del Municipio de Tierralta-Córdoba. Trabajo de grado. Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Barrera, J., D. Vergara y O. Marín. 2007. Contribución del desmane y embolse del racimo a la producción y calidad del plátano hartón. Agron. Colomb. 15(1), 39-44.

Bolaños, M., H. Morales y L. Celis. 2003. Fertilización (orgánica-química) y producción de 'Dominico hartón'. Infomusa 12, 36-45.

Castillo, L.E., S.C. Belalcázar, J.A. Valencia, M.I. Arcila, J. Espinosa y A. González. 1995. Evaluación de niveles de NPK sobre el crecimiento y la producción del clon de plátano 'Dominico hartón' (Musa AAB Simmonds). pp. 129-141. En: Mejoramiento de la producción del cultivo de plátano. Corpoica, Armenia, Colombia.

Combatt, E.M.; G. Martínez y J.L. Barrera. 2004. Efecto de la interacción de N y K sobre las variables de rendimiento del cultivo de plátano (Musa AAB Simmonds) en San Juan de Urabá. Antioquia 9(1), 5-13.

CCI. 2000. Acuerdo de competitividad de la cadena productiva del plátano en Colombia. Corporación Colombia Internacional, Bogotá.

Echeverry, E. 1999. Fertilización orgánica vs. fertilización inorgánica de plátano cachaco común en Colombia. Infomusa 10, 7-10.

Espinosa, J., S. Belalcázar, A. Chacón y D. Suarez. 1998. Fertilización del plátano en altas densidades. pp. 79- 80. En: Memorias Seminario internacional sobre la producción de plátano. Armenia, Colombia.

Hernández, Y., M. Marín y J. García. 2007. Respuesta en el rendimiento del plátano (Musa AAB) cv. Hartón en función de la nutrición mineral y su ciclo fenológico. Parte I. Crecimiento y producción. Agron. Colomb. 24(4), 607-626.

IGAC. 1990. Métodos analíticos del laboratorio de suelos. 5a ed. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá.

Jaller, R. y M. Vargas. 2001. Respuesta del cultivo del plátano (Musa AAB) Simonds a la interacción de N, P, K, aplicado en diferentes dosis en el municipio de San Juan de Urabá-Antioquia. Trabajo de grado. Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

MADR. 2009. La cadena de plátano en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinámica. Documento de trabajo No. 102. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá.

Muñoz, R. 1994. Los abonos orgánicos y su uso en la agricultura. pp. 293-304. En: Silva M., F. (ed.). Fertilidad de suelos, diagnóstico y control. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogotá.

Muñoz, R. 1995. Fertilización de cultivos en clima medio. Monómeros Colombo Venezolanos, Barranquilla, Colombia. pp. 195-204.

Orozco, J. 1999. Fertilizantes orgánicos y su aplicación en el cultivo del banano. pp. 82-88. En: Memorias del Taller Internacional Producción de Banano Orgánico y Ambientalmente Amigable. EARTH, Guacimo, Costa Rica.

Rodríguez, V. y O. Rodríguez. 1997. Normas foliares DRIS para el diagnóstico nutricional del plátano (Musa AAB) subgrupo plátano cv. Hartón. Revista Facultad de Agronomía-Universidad de Zulia 14, 285-296.

Valencia, A., L. Castillo, S. Belalcázar y M. Arcila. 1994. Efectos de los diferentes niveles de N, P, K, sobre el crecimiento y la producción de plátano (Musa AAB Simmonds). pp. 757-778. En: Memorias Reunión XI ACORBAT, San José, Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.