Vásquez, E. (1993). Una Breve Historia de la Enajenación. Para Leer y Entender a Hegel

Vásquez, E. (1993). Una Breve Historia de la Enajenación. Para Leer y Entender a Hegel

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Iván Darío Muñoz Manrique

Resumen

A partir del siglo XIX, gracias a su aparición en la Fenomenología del espíritu de Hegel, el término ‘enajenación’ se popularizó y difundió rápidamente en el ámbito filosófico. Antes de su uso por parte del filósofo alemán, sostiene Vásquez, esta categoría filosófica no había sido apreciada y valorada con tanta fuerza y significación. Después de Hegel, sin embargo, este concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas, que lo han teñido de cierta ambigüedad. En este contexto, el término ‘enajenación’ ha sido empleado, ante todo, para explicar fenómenos de la teoría del conocimiento, de la sociedad y de la existencia humana. Es por estas razones que el filósofo venezolano Eduardo Vásquez esboza en el segundo capítulo de su libro Para leer y entender a Hegel una sucinta historia del concepto, evidenciando a su vez dos cuestiones que atraviesan la tradición filosófica: 1) la tensión entre el sujeto y el objeto y, 2) la relación entre lo universal y lo singular.

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Hegel, F. (1966). Fenomenología del espíritu (W. Roces y R. Guerra, Trads.). México: FCE.

Vásquez, E. (1993). Una breve historia de la enajenación. Para Leer y entender a Hegel (pp. 25-46). Mérida: Universidad de los Andes.

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