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Volo ut sis: Una reflexión en torno al amor y la autenticidad a través de cuatro escenas

Resumen

El presente artículo propone una relación entre la exhortación pindareana de “llegar a ser quien se es” –interpretada aquí como autenticidad–, y el fenómeno del amor en el contexto de la analítica existencial del Dasein expuesta en Ser y tiempo. Siguiendo lo que el propio Heidegger sostiene décadas más tarde en los Seminarios de Zollikon: el Cuidado, correctamente comprendido, no es distinto del amor. Con el fin de fundamentar la lectura propuesta del amor en su clave de autenticidad, nos detendremos en cuatro escenas: Píndaro, Nietzsche, San Agustín y Heidegger. Esta “puesta en escena” busca poner de relieve, y hacer clara, la co-pertenencia entre autenticidad y amor, planteando de este modo que cualquier desarrollo filosófico que pretenda hacer un análisis sistemático sobre el amor, debiese tomar en consideración necesariamente la voluntad que encontramos en los amantes de que su amado o amada llegue a ser quien verdaderamente es. Al mismo tiempo, esta prerrogativa tiene implicancias ontológicas que no podemos omitir, tanto para nuestra interpretación de nosotros mismos, como para el problema de la mencionada prerrogativa respecto al tránsito que habría entre el ser y el no-ser –o entre el no-ser-todavía y el llegar-a-ser, lo cual –sin dejarnos llevar por las distinciones metafísicas clásicas, como las de potencia y acto–, sugiere un modo particular de desocultamiento, y un modo particular de ποίησις.

Palabras clave

autenticidad, llegar-a-ser-quien-se-es, cuidado, amor, Heidegger

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