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Foucault y la aufklärung, o el trabajo de sí como legado crítico

Resumen

 

El pensamiento de Michel Foucault parecería dirimirse entre tres dimensiones específicas, aunque no necesariamente excluyentes, esto es: el saber, el poder y la subjetivación. Si bien se ha dicho bastante sobre el modo como ese pensamiento pasa desde la primera dimensión a la segunda, restaría observar todavía cómo devino tridimensional, en otras palabras, hay que preguntar cómo fue posible no la concepción del poder, sino la salida de todo el enredo al que condujo una concepción semejante. Así pues, y tal como señala este artículo, la salida partirá desde la respuesta ante la cuestión Was ist Aufklärung? [¿Qué es la Ilustración?]. Precisamente aquí, en la Aufklärung como interrogación crítica sobre el presente, Foucault encuentra la posibilidad de franquear los límites del poder. Se trata de todo un “trabajo nuestro sobre nosotros mismos”, se trata también de abrir el “gobierno de sí” entre el “gobierno de los otros”.

Ahora bien, la actitud crítica de la Aufklärung puede llevarse aún más lejos, tanto como para aplicarla sobre los modos en que actualmente intentamos gobernarnos a nosotros mismos. Según sostiene el artículo en su parte final, es justamente eso lo que hacía Foucault cuando abordaba la cuestión del “neoliberalismo”. Antes que una mera ideología económica, el neoliberalismo emerge como toda una relación de sí consigo mismo, de ahí el legado que nosotros recibimos hoy de Foucault: para franquear los límites de aquello que ya somos, para ser otros que nosotros mismos, debemos hacer una profunda y comprometida crítica de la subjetividad neoliberal.

 

Palabras clave

Foucault, ontología, neoliberalismo, autocuidado

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Biografía del autor/a

Pablo Martín Méndez

Doctorando en Filosofía de la Universidad de Lanús.


Citas

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