Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia

Autores/as

  • Andrés Carmona-Cardona Institución Educativa Josefina Muñoz González
  • Diana Melisa Paredes Oviedo Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9026

Palabras clave:

enseñanza de la Filosofía, enseñanza secundaria, filosofía de la educación

Resumen

La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque  de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal.

Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Deusto. Recuperado de: https://filosofiaum.files.wordpress.com/2014/06/beorlegui.pdf

Bustamante, G. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bordieu. Pedagogía y Saberes, No. 18, 33-44.

Carmona-Cardona, A. (2018). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía desde Nuestramérica. (Trabajo de Investigación de Maestría). Universidad de Antioquia, Seccional Oriente.

Dussel, E. (1994). Historia de la Filosofía Latinoamericana y Filosofía de la Liberación. Bogotá: Nueva América. Recuperado de: biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120422095648/HISTORIA.pdf

Dussel, E. (2009). Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas. En: Tabula Rasa, No.11: jul-dic, 97-114 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a06.pdf

Freire, P. (2003). El grito manso. Argentina: Siglo XXI editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gaitán, C.; López, E.; Quintero, M. y Salazar, W. (2010). Documento No. 14: Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la Educación Media. Bogotá: MEN.

Gaos, J. (1944). El pensamiento hispanoamericano. Recuperado de:
www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-pensamiento-hispanoamericano/

ICFES (2013). Alineación del Examen Saber 11. Bogotá: ICFES.

Gimeno, J. (2008). Capítulo primero: Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En: J. Gimeno (Comp.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata, pp. 15-58. Recuperado de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/661/DiezTesisUtilidadCompetenci as.pdf

Mejía, M.R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. Lima: CEAAL. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Educaciones-y-pedagog%C3%ADas-cr%C3%ADticas-desde-el-sur-Mej%C3%ADa-M.R.-2011.pdf

Melo, S. (20017). Fundamentación conceptual área de filosofía. Bogotá: ICFES. Recuperado de: http://paidagogos.co/pdf/marcoteorico_filosofia.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de 1996. Recuperado de: http://elearning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf
Roig, A. (2004). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (Orig. 1981). Recuperado de: http://ignorantisimo.free.fr/CELA/docs/700%20- %20Arturo%20Andres%20Roig%20- %20Teoria%20y%20Critica%20del%20Pensamiento%20Latinoamericano.pdf

Torres, J. (1998). El currículum oculto. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de:
https://tendenciascurriculares.files.wordpress.com/2013/04/currc3adculo-oculto1.pdf

Descargas

Publicado

08-02-2019

Cómo citar

Carmona-Cardona, A., & Paredes Oviedo, D. M. (2019). Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia. Cuestiones De Filosofía, 5(24), 21–48. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9026

Métrica