Discépolo: Tango y política

Contenido principal del artículo

Autores

Christian Alfredo Rubiano Suza

Resumen

Inspirado en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, este texto ofrece una aproximación a la obra-vida de Enrique Santos Discépolo. Sin presumir un cierre interpretativo, se presenta un rizoma (experimentación cartográfica) que explica el carácter menor de la música discepoliana, mientras se exponen diferentes cúmulos de intensidad que el tango retrata: Dios, el suicidio, el alcohol, el amor fallido, el malevaje. Paralelamente, se defiende la existencia de una filosofía del tango, caracterizada por un proceder ético de trasfondo político, ello se hace patente al comprender la manera como Discépolo componía un tango, y los objetivos que perseguía. Sobre el panorama de los eventos de la llamada década infame en Argentina, se presenta el tango como el medio de individuación del sentir de un colectivo marginado: los hijos de inmigrantes que desde los conventillos y el arrabal luchan por sobrevivir en el marco de una naciente sociedad industrial. Las fuentes de las que se nutre la exposición son la autobiografía de Discépolo y sus composiciones.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Deleuze, G. (2008). La inmanencia: una vida. En G. Deleuze, Dos regímenes de locos (págs. 347-351). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). 1837 Del Ritornelo. En G. Deleuze, & F. Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (págs. 317-358). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Rizoma. En G. Deleuze, & F. Guattari, Mil mesestas. Capitalsimo y exquizofrenia (págs. 9-33). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1998). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2013). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Discépolo, E. (1986). Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo. Argentina: Pensamiento Nacional.

Feinmann, P. (05 de 05 de 2014). El tango y la década infame. Obtenido de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AzWtTGl9AlQ

Foucault, M. (7 de Abril de 1975). les grands prêtres de l'université française. (G. Petitjean, Entrevistador)

Kafka, F. (2012). Aforismos. Colombia: Debolsillo.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16) 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Viñas, D. (2011). La década infame y los escritores suicidas (1930-1943). Buenos Aires: Paradiso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.