Darle forma a la odisea de la vida: entre el sistema y el diálogo en Schelling

Contenido principal del artículo

Autores

Lina Andrea Gil-Sánchez Andrea Gil-Sánchez

Resumen

 

Se explora aquí una manera distinta de asumir la pretensión fundamental de Schelling en su famoso texto de 1809, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. A partir del recorrido de estas investigaciones se descubre la forma del diálogo como un estilo más

adecuado a la realización de un sistema que dé cuenta de la totalidad de lo real. Mediante esta transformación se ve que Schelling reconoce que las cuestiones vitales, como la libertad, el mal, la muerte y el sufrimiento humano precisan de un análisis más propio, natural y cercano que el propuesto por los modelos sistemáticos. Estos asuntos no responden a las exigencias de un sistema, pero son los más importantes en la odisea de nuestra vida. Se muestra en el artículo por qué Schelling asume la forma del diálogo como el estilo más apropiado al quehacer de la filosofía solo al final de su tratado de 1809, en un claro ejercicio de autocomprensión e introspección de su recorrido por la investigación de la esencia de la libertad.

 

 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Borbujo, F. (2004). Schelling el sistema de la libertad. Barcelona, España: Herder.

Cardona, F. (2000). La teoría Schellingniana de la inversión de los principios: un aporte a la teodicea. Pensamiento, revista de investigación e información filosófica, Madrid, 216, pp. 353-378.

Duque, F. (1993). La vuelta del demonio y el sueño de la razón. En Mal: irradiación y fascinación, Colección a cargo de Félix Duque. Barcelona: Universidad de Murcia y ediciones del Serbal.

Giner C. (2004). Estudio introductorio. En F. W. J. Schlelling, Del Yo como principio de la filosofía, traducción Illana Giner Comín y Fernando Pérez-Borbujo Álvarez. Madrid: Trotta, pp. 9-44.

Heidegger, M. (1985). Schelling y la libertad humana, traducción de Alberto Rosales. Caracas: Monte Ávila.

Jankelévitch, V. (1933). L’Odyssée de la conscience dans la dernière philosophie de Schelling. París: Alcan.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura, traducción, estudio preliminar y notas de Mario Caimi. México D.F.: FCE.

Rivera, J. (2014) Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la Pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía (16) 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Leyte, A. (1989). Estudio introductorio. En F. W. J. Schelling, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Antrophos, Siglo del hombre, pp. 7-100.

Rivera, J. (2014). La recepción de Schelling en Heidegger, comentario bibliográfico. Pensamiento, 70, pp. 197-204. Madrid.

Safranski, R. (2000). El mal o el drama de la libertad. Traducción de Raúl Gabás. Barcelona: Tusquets.

Schelling, F. W. J. (1984). Filosofía y religión. En J. Villacañas, Schelling Antología. Barcelona: Península.

Schelling, F. W. J. (1989). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Edición bilingüe, edición y traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Antrophos.

Schelling, F. W. J. (1993). Lecciones muniquesas para la historia de la filosofía moderna. ediciones Edinford, traducción de Luis Santiago Guervós, Grupo de Investigación sobre el Idealismo Alemán. España: Universidad de Málaga.

Schelling, F. W. J. (2004). Del Yo como principio de la filosofía, traducción Illana Giner Comín y Fernando Pérez-Borbujo Álvarez. Madrid: Trotta.

Schelling, F. W. J. (2005). Sistema del idealismo trascendental, traducción de Jacinto Rivera. Barcelona: Antrophos.

Schelling, F. W. J. (2015). Clara, o sobre la conexión de la naturaleza con el mundo de los espíritus. En: Clara, un diálogo sobre la muerte. Edición, estudio preliminar y traducción de Natalia Uribe R. y Matías Tapia W. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Orbis.

Tilliete, X. (1980). Schelling. En Belaval, Y. (Comp.). La filosofía alemana, de Leibniz a Hegel. México: Siglo Veintiuno, pp. 357.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.