Elementos para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia
Resumen
Da cuenta del trabajo que realizó el grupo de investigación «Filosofía, Sociedad,
Educación», de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
con el fin de responder a la pregunta: ¿De qué forma se puede contribuir con el
empoderamiento de la democracia en Colombia? El método que aplicó la
investigación fue el cuantitativo e interpretativo, porque permitió, a partir de
encuestas realizadas por el Observatorio Político de la Universidad de los Andes,
el Barómetro de las Américas y el grupo de investigación, conocer, comprender
y analizar la percepción ciudadana de la democracia en Colombia. Este criterio
se constituyó en la fundamentación teórica con la cual se propuso, a través del
pensamiento filosófico, que uno de los elementos fundamentales para mejorar
la democracia es implementar una reforma educativa que garantice una educación
con calidad filosófica, ética y política de los ciudadanos para recuperar y validar
la esfera pública.
Palabras clave
Democracia, público, ética, política.
Biografía del autor/a
Carlos Arturo Mesa Cordero
Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle; Especialización en gerencia y gestión cultural, de la Universidad del Rosario, y Maestría en Historia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Labora como profesor de tiempo completo en la Escuela de Filosofía y Humanidades, en el área de «Ética y Política.
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