El lenguaje poético como experiencia de la verdad Lecturas gadameriana y romántica

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Andrés Gallego-Arroyave

Resumen

El lenguaje poético tiene una valoración importante dentro de la hermenéutica gadameriana y el temprano romanticismo alemán, dado que les proporciona a estas dos corrientes comprensión, revelación y experiencia de la verdad más real, brindando, además, una constitución y un incremento ontológico que unifique el dualismo separado por la modernidad: hombre-mundo. Por lo tanto, este artículo de reflexión analiza fundamentos estéticos y filosóficos que den pie para hallar una correspondencia entre Gadamer y los románticos, y, a partir de esta correlación, indagar si el arte, y propiamente el lenguaje poético, causa una nueva representación y comprensión de la realidad y una autocomprensión del propio hombre.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Domínguez Hernández, J. (2003). El arte como lenguaje. En J. Domínguez Hernández, Cultura del juicio y experiencia del arte. Ensayos. (págs. 104-126). Medellín: Universidad de Antioquia.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H.-G. (1998). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, H.-G. (2002). Transformaciones en el concepto de arte. En H.-G.

Gadamer, Acotaciones hermenéuticas (págs. 181-198). Madrid: Trotta.

Gadamer, H.-G. (2003). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.

Grondin, J. (2009). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder.

Kant, I. (1987). Primera introducción a la “Crítica del Juicio”. Madrid: Visor.

Kant, I. (1991). Crítica del Juicio. México D. F.: Porrúa.

Karczmarczyk, P. (2007). La subjetivación de la estética y el valor cognitivo del arte. Según Gadamer. Analogía filosófica, 127-173.

Marzán Trujillo, C. (2002). El significado de la poesía en la hermenéutica filosófica.Revista Laguna, 137-151.

Novalis. (1984). Escritos escogidos. Madrid: Visor.

Novalis. (2001). Himnos a la noches y Cánticos espirituales. Valencia: PreTextos. Novalis. (2009). Europa o de la cristiandad. México D. F.: UNAM.

Rodríguez-Grandjean, P. (2002). Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. A Parte Rei: revista de filosofía, 3-21.

Schlegel, F. (1983). Fragmentos. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Schlegel, F. (2005). Conversación sobre la poesía. Buenos Aires: Biblos. Uña Juárez, O. (2008). Comunicación y lenguaje poético. El caso de Gadamer. Revista Española de Sociología, 87-106.

Gadamer, H.-G. (2004). Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.