Reconocimiento, cultura e ideología

Contenido principal del artículo

Autores

Alfredo Gomez Muller

Resumen

Resumen: La cuestión del reconocimiento intercultural remite a una reflexión sobre la cultura, queabarca una triple dimensión antropológica (la relación entre cultura y persona), ética (la personalizacióncomo finalidad de la vida buena individual y colectiva) y socio-histórica (la relación entre cultura eideología). Afirmando la necesidad de distinguir los conceptos de cultura e ideología, el estudioaborda esta reflexión a partir de la hipótesis siguiente : el nihilismo contemporáneo, entendido comoderrumbe general del sentido y del valor (dimensión de lo simbólico), no es un estado de la culturaentre otros, sino más bien una forma particular de la ideología que llamamos la anti-cultura y quedesigna la configuración capitalista del mundo.

Palabras clave: reconocimiento, cultura, ideología, nihilismo, interculturalidad, personalización,subjetivación, capitalismo.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.