La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-

Autores/as

  • José Gabriel Cristancho Altuzarra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681

Palabras clave:

educación, investigación, epistemología de las ciencias sociales, epistemología de la investigación educativa

Resumen

La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de contextualizar y justificar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en educación como campo específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abbagnano; Visalberghi. (1984). Historia de la pedagogía. Madrid: F.C.E.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Cristancho, J.G. (2013). Algunos diálogos sobre educación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.
Galán, A; Zych, I. (2011). “Análisis de los criterios de la comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora (CNEAI) para la concesión de los tramos de investigación en educación”. En: Bordón 63 (2): 117-139.
González, J. (s.f.). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf
Hernández, F. (2008). “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”. En: Educatio Siglo XXI, 26: 85-118.
Hostetler, K. (2007). Cómo debería ser una "buena" investigación en educación. Vestigium. Revista Académica Universitaria, 3 (1), 8-18.
Martínez-Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México, D.F.
MEN (2015). Primer taller con universidades aliadas del programa de Becas para la excelencia docente: de la cobertura a la calidad. Bogotá, 27 y 28 de octubre. Documento de presentación y programación.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo Del Hombre Editores.
Pereira, Z. (2011). “Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta”. En: Revista Electrónica Educare. XV (1): 15-29. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/867/793
Restrepo, B. (1996). Investigación en educación. Bogotá: ICFES.
Rico, L. (2009). “Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática”. En: PNA, 4(1), 1-14. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/662/1/Rico2009Sobre.pdf

Descargas

Publicado

08-07-2019

Cómo citar

Cristancho Altuzarra, J. G. (2019). La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-. Cuestiones De Filosofía, 5(25), 37–61. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681

Número

Sección

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Métrica