Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Enseñar filosofía

Abstract

 

Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático.

Keywords

Filosofía, enseñanza, democracia, educación.

PDF (Español)

Author Biography

Jorge Fernández Darraz

Docente del departamento de psicología. Facultad de ciencias Sociales, Universidad de Chile.


References

  1. Calvino, I. (1995), Punto y Aparte. Ensayos sobre Literatura y Sociedad. Barcelona: Tusquets.
  2. Colella, L. (2014). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de "identidad" y "universalismo" de Alain Badiou. Revista Cuestiones de Filosfía, (14), P. 213 - 226. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.2401
  3. Herceg, J. S. (2010). Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
  4. Hume, D. (2011). Ensayos morales, políticos y literarios. Madrid: Trotta.
  5. Lipovestky, G. y Juvin, H. (2011). El Occidente Globalizado. Barcelona: Anagrama.
  6. Moriyon, G. F. (2012). del rey filósofo al pez torpedo: metáforas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista Cuestiones de Filosofía, (14) p. 129 – 152.
  7. Paz, O. (1995). Obras Completas, Volumen 9, “Ideas y Costumbres I. La Letra y el Cetro”. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  8. Roig, A. (1981). Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.
  9. Rorty, R. (2002). Filosofía y Futuro. Barcelona: Gedisa.
  10. San Agustín (1968). Las Confesiones. Barcelona: Editorial Juventud.
  11. Torregroza J. L. Enseñar (2012). Filosofía: enseñar filosofía: el cómo es el qué.Revista Cuestiones de filosofia, (14) P. 171-180. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.633
  12. Volpi, J. (2009). El Insomnio de Bolívar, Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XX. México, D.F.: Debate, Raindom House Mondadori.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 

You may also start an advanced similarity search for this article.