El nuevo sujeto político: autonomía y heteronimia con especial referencia al movimiento ciudadano de paz

The new political subject: autonomy and heteronymy with special reference to the citizen peace movement

Contenido principal del artículo

Luis Sandoval

Resumen

La paz en Colombia está profundamente ligada a la transformación de la política. De actores politicos con precarias legitimidad representación no puede esperarse la paz. La sociedad y la nación inacabadas que constituyen la Colombia de hoy, lo cual se refleja en agudas y crónicas confrontaciones de diversa indole, requiere convertir en proyecto politico autónomo el acumulado de causas democratizadoras que han poblado la vida del país en las últimas cinco décadas. Ese pais nacional innovador ha de encontrar el camino y la forma para sobreponerse al caduco país político. El proyecto político autónomo consiste en construir una sociedad incluyente que juegue un papel de mediación estructural entre el establecimiento y la rebelión política a partir de proponer una salida al profundo déficit social. De ahi el papel central articulador de un gran movimiento de transformación democrática que le corres ponde jugar al movimiento social de paz. En medio del drama y la tragedia insurge el nuevo sujeto político. La academia juega en este alumbramiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Sandoval

Estudios de filosofía y economía, investigador social del Instituto María Cano, ISMAC; profesor invitado en la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia, columnista; integrante del movimiento social de paz, miembro de la Mesa Directiva Nacional del Frente Social y Político - Polo Democrático.

Referencias (VER)

BOBBIO, Norberto, 1985, El Problema de la Guerra y las Vias de la Paz, Barcelona, Gedissa.

CAICEDOT, Jaime y ESTRADA A., Jairo (Compiladores), 1999, Siglo y medio del Manifiesto Comunista: Superación, vigencia, reactualización?, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

CASTELLANOS, Camilo, "A la Nueva República le Falta el Sujeto", en: Colombia: Análisis al Futuro, Cinep, 1992. CASTORÍADIS, Cornelius, 1997, "Ontología de la Creación", Ensayo y Error, Colección Pensamiento Critico Contemporáneo, Bogotá, Colombia.

....1998, Psiquis y sociedad: Una critica al racionalismo, Tunja, Revista Ensayo y Error, Escuela de Economia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

DOUG MAC, Adam, 1998, "Origenes conceptuales, problemas actuales y direcciones futuras de las estructuras de oportunidad politica", en: IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamin (Editores), 1998, Los Movimientos Sociales: Transformaciones Politicas y Cambio Cultural, Madrid, Editorial Trotta.