El régimen adjetivo disciplinario en el marco del debido proceso.

Autores/as

  • Edgar Andrés Quiroga Natale

Palabras clave:

defensa, legalidad, Código Disciplinario, Constitución, investigado, Debido proceso, Contradicción

Resumen

Existen serias falencias de naturaleza racional, estructural y material en el ordenamien to procesal disciplinario en Colombia, el cual, lejos de ser una manifestación del Estado Social de Derecho, se erige como un sistema de orden inquisitivo, arbitrario y subjetivo en el que se instrumentaliza al individuo, despojándolo de su condición de "fin en si mismo" (sujeto), y se le convierte en un objeto procesal, desconociendo así los postula dos esenciales del debido proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés Quiroga Natale

Abogado (Magna Cum Laude), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudios de Doctora do en Derecho, Universidad Santo Tomás de Aquino. Magister en Derecho Económico, Universidad Ex ternado de Colombia. Especialista en Resolución de Conflictos y Estrategias de Negociación, Universidad Castilla La Mancha (España). Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás. Especialista en Pedagogía para el De sarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Par Académico, Minis terio de Educación Nacional. Asesor Jurídico externo de varias entidades públicas y privadas. Docente de Maestría, Especialización y Pregrado en varias Universidades. Director del Centro de Investigaciones y Extensión, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Co lombia (CIEDE).

Referencias

AGUDELO RAMÍREZ, Martín. El poder político: su fundamento y sus límites desde los derechos del hombre. Una aproximación a la filosofía del poder en la obra de Norberto Bobbio. Bogotá: Temis, 2006.

ALEXY, Robert. Teoría de los Derechos Fundamentales. Ernesto Garzón Valdés (trad).

Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, 2002.

BERNAL PULIDO, Carlos. El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

BREHIER, Emile. Historia de la filosofía. Juan Antonio Pérez Millán y María Dolores Morán (Trad.). Madrid :Tecnos, 1988. BOBBIO, Norberto. Teoría general del derecho. 2 ed. Bogotá: Temis, 1994.

CASTRO QUINTANA, Luis Gabriel. El debido proceso en el estado constitucional. Bogotá: Aurora, 2007.

GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Fernando. Poder estatal y derechos fundamentales. Madrid. :Tecnos, 1994.

MANTILLA FERNÁNDEZ, Emilio. Las garantías constitucionales del procedimiento.

Buenos Aires: Álamos, 2009. PÉREZ LUÑO, Antonio. Los derechos fundamentales. Madrid:Tecnos, 2004.

Descargas

Publicado

2011-01-10

Cómo citar

Quiroga Natale, E. A. (2011). El régimen adjetivo disciplinario en el marco del debido proceso. Derecho Y Realidad, 9(17), 63–73. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/13631

Número

Sección

Artículos

Métrica