Descentralización política e impuestos en la Carta de 1991

Autores/as

  • Jorge Enrique Patiño Rojas Doctor en historia por la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia – Uptc

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v19.n38.2021.13692

Palabras clave:

Descentralización política, impuestos, competencia impositiva, tópica jurídica, regiones, entidades territoriales

Resumen

En cualquier forma de Estado, las entidades territoriales tienen la posibilidad de establecer los elementos de alguno o algunos impuestos (hecho generador, base gravable, sujetos activo y pasivo, y tarifa).  Estos pueden ser previamente determinados por la ley, la cual sería la forma más genuina de descentralización política; sin embargo, en Colombia, por disposición constitucional de 1886 a la fecha, la competencia impositiva entre la Nación y las entidades territoriales ha sido decidida en favor de aquella. Soslayándose de esta manera dos posibilidades de descentralización política que a través de tributos establece la vigente Constitución. No obstante, la primera con arraigo en 1886; la segunda con fuente en 1991, y por omisión política del Congreso y tácita anuencia de la Corte Constitucional, en cuanto finalmente no se ha expedido adecuadamente la respectiva ley orgánica de ordenamiento territorial que lo permita. Esta situación que propicia que la Nación continúe manteniendo su preeminencia, casi sesquicentenaria, en el tema político-impositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aja, Eliseo. (1999). El Estado Autonómico. Federalismo y hechos diferenciales. Madrid: Alianza editorial.

Aristóteles. (1994). Retórica. Madrid: Gredos, pp. 190-191.

Bobbio, Norberto, et al. (2005). Diccionario de Política. 10ª ed. en español. México: Siglo XXI. p. 1216.

Bobbio, Norberto y Bovero, Michelangelo. (1984). Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo, p. 16.

Carnelutti, Francesco. (s.f). Metodología del Derecho. 3 ed. Bogotá: Lib. del profesional.

Díaz Gamboa, Luis Bernardo. (2016). La inconstitucionalidad por omisión. Necesidad de reconocimiento de la figura en Colombia como factor garantista de los Derechos Humanos. En: IUSTA, No. 28. Tunja: Universidad Santo Tomas de Aquino, pp. 129-153.

Estupiñán Achury, Liliana. (2012). Desequilibrios territoriales: Estudio sobre la Descentralización y el Ordenamiento Territorial colombiano. Una Mirada desde el Nivel Intermedio de Gobierno. Bogotá: Universidad del Rosario, Doctrina y Ley, p.123.

Fals Borda, Orlando. (1996). Región e Historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá: TM Editores–IEPRI UN, p. viii.

Forero, Clemente, et al. (1997). Descentralización y participación ciudadana. Bogotá: TM Editores, Universidad Nacional, p. 204.

Garay Salamanca, Luis Jorge y Espitia Zamora, Jorge Enrique. (2020). Desigualdad y reforma estructural tributaria en Colombia: Hacia una economía política de inclusión social. Bogotá: Ediciones desde abajo, pp. 223-224.

Guadarrama, Pablo. (2001). Humanismo en el pensamiento Latinoamericano. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 385-392.

Lampedusa, Giuseppe Tomassi (de). (1983). El Gatopardo. Bogotá: Oveja Negra, p. 29.

Locke, John. (1995). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Barcelona: Altaya, p. 173.

Macías, Hugo y Cortés, Jaider. (2004). Disminuir la tarifa general de IVA en Colombia aumentaría el recaudo tributario. En: Semestre económico, Vol. 7, Núm. 13. Medellín: Universidad de Medellín, pp. 19-42.

Mockus, Antanas. (2003). Una revisión de logros y retos de Bogotá desde conceptos de Jon Elster. En: Reflexiones sobre la Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Políticos. Bogotá: Universidad Nacional, pp. 65-80.

Montaña Plata, Alberto y otro. (2014). La constitucionalización del derecho administrativo. En: XV Jornadas internacionales de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado, p. 100.

Mora, María y Enríquez, Jairo. (2017). Cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. En: Unimar, Vol. 35, Núm.1. Pasto: Universidad Mariana, pp. 273-292.

Montesquieu. Trad. Blázquez, Mercedes y Vega, Pedro de. (1993). Del espíritu de las leyes. Barcelona: Altaya, p. 121.

Racionero. (1994). En: Aristóteles. Retórica. Madrid: Gredos, p. 190.

Rivero, Jean. (1984). Derecho Administrativo. Caracas: Universidad Central, p. 84.

Robledo Silva, Paula. (2010). La autonomía municipal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado, p. 389.

Suárez Fierro, Lorena. (2003). El poder tributario como emblema de la democracia. El principio de legalidad como límite del poder tributario desarrollado jurisprudencialmente. En: Lecturas de derecho fiscal. Bogotá: Universidad Externado, pp. 323-364.

Vedel, Georges. (1980). Derecho administrativo. Madrid: Biblioteca Jurídica Aguilar, p. 219.

Vidal Perdomo, Jaime. (2016). Algunas consideraciones sobre el control de constitucionalidad en Colombia. En: Derecho y Realidad, Vol.4 No. 8. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 143-155.

Viehweg, Theodor. (1964). Tópica y jurisprudencia. Madrid: Taurus, p. 41.

Leyes

Asamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. 2 ed. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116.

Congreso de la República. (2011, 28 de junio). Ley 1454 por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. Nro. 48115.

Congreso de la República. (2019, 28 de junio) Ley 1962 por la cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación, se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial y se dictan otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la C. P. Bogotá: Diario Oficial. 2019. nro. 50998.

Jurisprudencia

Consejo de Estado. (30 de marzo de 2016). Sección 4ª. Sentencia rad. 21035. C.P. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez.

Corte Constitucional. (28 de noviembre de 2018). Sentencia C-130, M.P. José Fernando Reyes Cuartas.

Corte Constitucional. (29 de noviembre de 2000). Sentencia C-795, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional. (27 de junio de 2012). Sentencia C-489, M.P. Adriana María Guillén Arango.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Patiño Rojas, J. E. (2021). Descentralización política e impuestos en la Carta de 1991. Derecho Y Realidad, 19(38), 77–93. https://doi.org/10.19053/16923936.v19.n38.2021.13692

Métrica