La vida y la obra de Nilce Ariza: una académica comprometida con la transformación social

The life and work of Nilce Ariza: an academic committed to social transformation

Contenido principal del artículo

Luis Bernardo Díaz Gamboa

Resumen

La profesora Nilce Ariza Barbosa desarrolló una gran tarea pedagógica a favor de las comunidades más abandonadas. El artículo –desde una óptica de historia de vida– pretende recrear su vida y su obra, como una maestra integral. Sus enfoques educativos profundamente humanistas la caracterizaron como una defensora de derechos humanos, en especial de la paz y los derechos de la mujer. Su trayectoria demostró una articulación entre la praxis y la teoría, en la línea de Orlando Fals Borda de Investigación-Acción Participativa. El artículo explora varios de sus aportes académicos en el tema económico y sociológico, así como su experiencia vital de luchas que le valieron contradicciones de las cuales salió airosa y dejó huella. La defensa de los derechos humanos, la educación para la paz, la ética impecable como manejo de la responsabilidad fueron emblemas de su vida ejemplar. Desgraciadamente, una sorpresiva enfermedad le produjo su muerte el 20 de agosto de 2020 en medio de la más virulenta pandemia que haya sufrido la humanidad en el último siglo. In memoriam.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ariza Barbosa, Nilce. (2003). Una política económica alternativa para Latinoamérica: imperiosa necesidad. En: Revista Derecho y Realidad. Vol. I, Nº 1, I semestre, Tunja, UPTC, pp. 143-156.

Ariza Barbosa, Nilce. (2018). “Los derechos son mis deberes”. En: Derecho a Saber, Tunja, ESAP, julio a septiembre, Nº 1, p. 2.

Ariza Barbosa, Nilce. (2018). Educación, Derechos Humanos, formación. En: Derecho a Saber. Tunja, ESAP, julio a septiembre, p. 4.

Ariza Barbosa, Nilce. (2005). Derechos Humanos en Boyacá: una necesidad inherente a la construcción del desarrollo con base en la justicia como equidad. En: Revista Derecho y Realidad, No 6, II semestre de UPTC, Tunja, pp. 19-37.

De La Boetié, Étienne. (2015). Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Buenos Aires, Interzona.

Deneault, Alain. (2019). Mediocracia. Cuando los mediocres toman el poder. Madrid, Turner.

Freire, Paulo. (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.

Mejía, Marco Raúl. (2020). Educación Popular. Raíces y travesías de Simón Rodríguez a Paulo Freire. Bogotá, Ediciones Aurora.

Romano, Vicente. (1993). La formación de la mentalidad sumisa. Madrid, Catarata.

Citado por: