Es posible eliminar la corrupción?

Contenido principal del artículo

Autores

Julián Alberto Camacho-García

Resumen

Se ha dicho de la corrupción que es el mayor obstáculo al crecimiento económico y social de los países en el mundo, no obstante, no se habla que precisamente es ese afán de progreso económico el que da origen a las conductas jurídicas y antijurídicas, que lesionan un patrimonio colectivo creado en torno al desarrollo del ser humano. Este artículo busca plantear que es más importante orientar la lucha contra las causas de la corrupción que contra la corrupción misma, lo cual se generará con la modificación de los principios que orientan el sistema económico actual, con el ejercicio de una democracia real, representativa, basada en la defensa del ser humano, y con la consolidación de una estructura normativa que permita la creación de una
sociedad justa en función del bien común, recuperando la dimensión del sujeto, repensando las condiciones de existencia propias y de la comunidad, para no desbordar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Bautista, O. D. (2010). ¿Por qué se corrompen los servidores públicos? (3 ed.).Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México,CICSYH. Recuperado de http://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/librosetica/ETICA92011.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2000, 24 de julio). Ley 599 por la cual se expide el Código Penal de la República de Colombia.

De Sousa, B. (2002). La globalización del derecho. Bogotá: ILSA.

Focault, M. (2004). Poder, derecho, verdad. Poder vs. Democracia. Compilación de textos de Gerardo Rivas Moreno. A. Tzveibely. (Trad.). Cali, Colombia:Fundación para la Investigación y la Cultura.

Gil de San Vicente, I. (2013). La corrupción es necesaria. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163547

Hardt, M. & Negri, T. (2005) Imperio. A. Bixio (Trad.).Barcelona:Paidós.

Heidenheimer, A. J. et al. (1989). Political Corruption: A Handbook. NewBrunswick, N.J.: Transaction Publishers.

Hinkelammert, F. (2006) El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Caracas:El perro y la Rana.

Hinkelammert, F. (2009). La transformación del estado de derecho bajo el impacto de la estrategia de Globalización. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana,4(10).

Hinkelammert, F. & Mora, H. (2008). Hacia una economía para la vida. (2 ed.).Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Hinkelammert, F. & Mora, H. (2012). Lo indispensable es inútil. Hacia unaespiritualidad de la liberación. San José, Costa Rica: Arlekín.

Hinkelammert, F. & Mora, H. (2013). Economía, vida humana y bien común. 25 Reflexiones sobre Economía Crítica. San José, Costa Rica: Arlekín.

Krasner, S. (2001). Soberanía: hipocresía organizada. I. Hierro (Tr.). Barcelona:Paidós.

Mora, H. (2007, dic.-ene). El análisis de coyuntura desde la perspectiva de unaeconomía para la vida. Revista Economía y Sociedad, (31- 32), 57-78.Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/issue/view/50

Pocock, J. G. A. (1985). Virtue, Commerce and History: essays on political thoughtand history. Nueva York: Cambridge University Press.

Restrepo, M. H. (2010). Economía y derechos humanos, del liberalismo alneoliberalismo. Tunja, Colombia: UPTC.

Susen, S. (2008). Poder y antipoder (I-III). London: Birkbeck ePrints. Recuperadode http://eprints.bbk.ac.uk.

Torres, J. & Garzón, A. (2007). Corrupción bancaria y especulación financiera, odemocracia. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57215

Touraine, A. (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.Transparencia Internacional (2012). Boletín 2012. Corruption Perceptions Index.

Ugalde, L. C. (2000). El debate sobre la corrupción en México. En VII CongresoInternacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la AdministraciónPública, Lisboa, Portugal. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0044112.pdf

UNODC Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2004).Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Austria: UNODC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.