El derecho humano a la democracia

Contenido principal del artículo

Autores

Manuel Rodríguez-Cuadros

Resumen

Partiendo de la concepción de las nuevas condiciones globales del sistema internacional, este trabajo pretende desarrollar el derecho humano a la democracia y la implicación del reconocimiento de este en los sistemas políticos. Determina el autor, que la democracia viene siendo un límite constitucional y legal al ejercicio arbitrario del poder político. Este escrito se desarrolla desde el concepto de globalización, estableciendo que la democracia es una de las nuevas condiciones globales del sistema internacional. Igualmente el reconocimiento y la universalización de derechos es fundamental en el desarrollo de este trabajo, así como las diferentes concepciones de democracia y el ejercicio de esta, dando paso finalmente a una conclusión interesante que resulta de un acercamiento a la democracia considerada como un derecho humano y como una condición global del sistema internacional, con un papel fundamental en el desarrollo del mismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Cancado, A. (1994). Democracia y derechos humanos: el régimen emergente de la promoción internacional de la democracia y del Estado de derecho. En: Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte y el sistema interamericano de derechos humanos. (pp.516-517). San José: s.n.

Kofi Annan. (2000, abril). Discurso en la Comisión de Derechos Humanos. Ginebra. Lafer, C. (s.f.). La Reconstrucción de los derechos humanos, un diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt. México: FCE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.